lunes, 30 de mayo de 2011

Niños Caprichosos al Comer

¡Buenas tardes amigos! Voy avanzando en mi lucha diaria de estudio de P.I.R. Esta misma mañana me he "zampado" tema y medio de la asignatura en la que estoy, Psicopatología Infantil. Y hoy quería hablaros de los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia.

Tradicionalmente la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa pertenecían a este epígrafe, pero al darse sobre todo en adolescentes y adultos, fueron excluidas. En la actualidad existen 3 trastornos: Pica, Rumiación y Trastorno de la Ingestión Alimentaria.

Pica: Se trata de la continua ingestión de sustancias no nutritivas, es decir, comen cosas que no son alimentos. La sustancia que se comen dependen del momento evolutivo en el que se encuentren, así los más pequeños comen pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropa, y los mayores comen tierra, excrementos, insectos, hojas o pequeñas piedras. 




Se diagnostica en niños con más de 2 años (puesto que antes utilizan la boca para explorarlo todo). Para mí, lo más llamativo es que la teoría explicativa dice que hacen esto porque en realidad tienen un déficit en su cuerpo del mineral del que está hecho aquello que se están comiendo. ¿Parece absurdo que un niño sepa que su cuerpo tiene tal déficit, verdad? Pues resulta que si le dan un complejo vitamínico que suplante de manera saludable la sustancia que les hace falta... ¡¡¡dejan de hacerlo!!!




Rumiación: El niño regurgita la comida y la mastica de nuevo sin llegar a vomitarla. Adoptan una postura característica para hacerlo: Se estiran, arquean la espalda y dejando la cabeza colgada hacia atrás, mastican y tragando hasta que sube la comida. Sienten agrado al hacerlo. El inicio se sitúa entorno a los 6-12 meses, durando unos meses y remitiendo espontáneamente. Existe malnutrición y la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 25%.


Trastorno de la Ingestión Alimentaria: Incapacidad de comer adecuadamente, haciendo imposible que se gane peso de acuerdo a los momentos evolutivos, retrasando el crecimiento. Se inicia antes de los 6 años, y son niños típicamente difíciles durante la comida. Los hay de dos tipos, los que no cooperan y dejan caer la comida de la boca, y los que se oponen con gritos, pataletas, llantos, etc.


Pues bien amigos pires y psicólogos en general, este es el panorama psicopatológico de alimentación que se encuentra en mayor medida entre los más pequeños. Por lo menos ellos sí que son originales!

Agradeceros las visitas de todos los rincones del mundo, os animo a que comentéis. Uno se enriquece compartiendo lo que sabe con los demás. Por eso a mí me gustaría leeros! 

Saludos!

jueves, 26 de mayo de 2011

Genes Recesivos Agresivos

Ya estamos de vuelta!! Es cierto que llevo un tiempo un poco distante del blog, pero es que han ocurrido varios cambios en mi vida y he estado "despistada".  Hoy hago un tremendo esfuerzo en parte por María, ya que esta misma mañana me a preguntando cuando iba a crear otra entrada. 

Actualmente, estoy inmersa en la tercera asignatura del temario: Psicopatología Infantil. Tengo que reconocer que no es la asignatura que más me motiva, puesto que los niños y adolescentes no son mi población diana.

Pero bueno, ya he avanzado, son 3 libros y otro de exámenes. Voy por el segundo. He estudiado temas como los trastornos profundos (TGD), retraso mental, trastornos de la comunicación, trastornos del aprendizaje, etc. Y hoy quería hablaros de varios síndromes relacionados con la disfunción intelectual.
El primero de ellos es la Galactosemia. Se trata de un déficit enzimático de degradar la galactosa en glucosa, lo que hace que se acumule en el organismo. Comienza cuando al nacer se le da leche al niño. El cuadro comienza con vómitos y diarrea. Si no se descubre el cuadro, el niño puede morir rápidamente, o en el mejor de los casos sobrevivir con cataratas y un retraso mental profundo. Es un síndrome hereditario, y el tratamiento consiste en retirar toda la galactosa de su dieta.

Otro síndrome llamativo es el Síndrome de Angelman. Se trata de una alteración en un cromosoma, que provoca que el niño o la niña tenga una deficiencia intelectual importante, problemas comunicativos, problemas de movimiento y coordinación, y suelen tener los movimientos de manos "marionetas". 



El Síndrome de Edwards cursa con retraso mental. El niño no tiene problemas sociales ni de juego, de hecho invita a socializarse con él, puesto que aparentemente son muy risueños y tienen aspecto facial de "elfo".


El Síndrome de Tuner se trata de un síndrome asociado al cromosoma "X" frágil. El feto se desarrolla con parte de ausencia o ausencia completa del segundo cromosoma X. Son mujeres bajitas, con el pecho en escudo, con ausencia de órganos sexuales y con CI ligeramente inferior a la media.




Espero que a la vez que os compadezcáis de ellos, penseis que son problemas en su mayoria biológicos, y que se trata de alteraciones recesivas, incontrolables. El impulso y las fuerzas debemos ponerlas en avanzar a detectar lo antes posibles tales patologías y a trabajar con niños y adultos para que sus vidas sean lo mejor posible.

Hasta pronto!!!

lunes, 16 de mayo de 2011

Poquito a poco...

Buenas tardes seguidor@s!! 

Llevo tiempo sin crear nuevas entradas, el motivo es que he terminado la asignatura de Psicología Clínica, y llevo una semana de repasos con preguntas de todos los temas de la asignatura, viendo en las que fallo, en las que tengo dudas, en las que no tengo ni idea...

Pero bueno, aquí estoy, he sobrevivido al repaso de la asignatura más importante de todo el examen.

Ahora empiezo Psicopatología Infantil, que tiene tres bloques: Trastornos Globales, Trastornos en Habilidades, Trastornos de Hábito y Otros.

Pensaba que esta asignatura era igual que Psicología Clínica pero en infantil, pero que va, son trastornos completamente distintos, característicos de esta etapa.

Bueno, ya os voy contando que tal, y qué cosas encuentro curiosas.. a ver qué os parece!

Saludos!!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Quien bien te quiere.... ¿te hará sufrir para que disfrutes?

Hola a todos! En primer lugar quería pediros disculpas por no publicar entradas de forma más continuas, pero es que entre estudiar el P.I.R. y demás actividades estoy un poco justa de tiempo. 

Hace un par de días que terminé con el tema de trastornos sexuales, ya sólo me queda un librito para terminar Psicología Clínica... Al fin!
A pesar de que cualquiera de los trastornos sexuales podría ser objeto de esta entrada, quería centrarme en el masoquismo, y su relación con la tendencia social.

El masoquismo sería el resultado de fantasías, impulsos o comportamientos que implican el hecho real (no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquiera forma de sufrimiento. Esta tendencia se va desarrollando desde la infancia, y tiene un curso generalmente crónico. 





La intensidad de las actividades masoquistas se relacionan con el estrés, es decir, hay sujetos que pueden repetir las mismas actividades durante años, y después tener una fuente de estrés y aumentar la intensidad del sufrimiento.

Aparece frecuentemente asociado con el sadismo, dando como resultado el sadomasoquismo. Y también se asocia al fetichismo.
Y para mí, lo que más llama la atención es que es la parafilia con mayor prevalencia en mujeres. Cosa que invita a la reflexión, puesto que es cada vez más evidente, sobre todo en las relaciones de adolescentes y adultos jóvenes, cómo la mujer es "objeto" para el sexo masculino. Eso es así desde hace mucho tiempo, pero parece que últimamente las chicas disfrutan con ello, y buscan ser ese "objeto". Por supuesto, esto no es generalizable, pero sí observable. Sólo hay que ir a discotecas y observar las actitudes de ambos.


¿Existirá esa relación entre masoquismo femenino y relaciones actuales (sobre todo esporádicas)?


Perdón si hiero alguna sensibilidad, pero es tan sólo una reflexión personal.
Gracias y saludos!!

Buscar en este Blog