miércoles, 28 de diciembre de 2011

En la Recta Final

Quedan exactamente un mes para el examen P.I.R., y hace tiempo que no actualizo con una entrada, y sobre contenido del temario no lo haré de momento.

Estoy en la recta final de esta carrera, cuya meta se encuentra en el 28 de Enero de este nuevo año que empieza en breve. Terminé la penúltima asignatura, Organizaciones, y ahora estoy con Psicobiología. No me dará tiempo terminarla, pero estaré hasta el 6 de Enero hasta donde llegue, es una asignatura muy extensa para pocas preguntas que caen, así que no me preocupa mucho. 

Quiero deciros que me hubiera gustado actualizar este blog de forma más continua, pero lo cierto es que he intentado ir ajustando el tiempo y la materia. 

Esto no acaba aquí. Que duda cabe que me gustaría sacar una plaza PIR en esta convocatoria, pero si esto no ocurre, estaré aquí de nuevo compartiendo lo más curioso de la Especialidad de Psicología Clínica con vosotros. 

Gracias por esos 21 seguidores, os leo también todo lo que puedo y me alegro ver que hay gente tan interesante como vosotros que me siguen a mi! ¿Cómo se os ocurre? jeje

Y qué decir que mil millones de millones de gracias a las 10264 visitas que he recibido desde todos los lugares de este mundo. Espero no haberos defraudado, pero como eso es imposible porque nunca llueve a gusto de todos, espero haberos defraudado lo menos posible. Y esas 10264 visitas superan con muuuuchas creces lo que me esperaba de este blog.

Para seguirme en Twitter: @anabvazquez

Seguiremos en contacto. Y os mantendré informados.

Mil gracias y deseadme suerte!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Niños... ¡¡Y sus Mundos!!

Los niños de 2 a 6 años pasan por el período preoperatorio. Es la transición desde la adquisición del símbolo hasta las operaciones concretas. Este período se caracteriza por el egocentrismo del niño, es decir, que analiza e interioriza el mundo desde su punto de vista. 

Para procesar el mundo que les rodea, los niños tienen ciertas limitaciones:

- Finalismo: Lo usan para establecer relaciones de causalidad entre los acontecimientos y los objetos. Preguntan el por qué de todo.
- Artificialismo: El niño preoperatorio piensa que los humanos han construido y pueden construir todo lo que existe en el mundo, incluida la naturaleza.
- Animismo: Tienden a atribuir vida y estados de ánimo a objetos.
- Realismo: En esta etapa, el niño confunde los hechos psicológicos como los sueños y otras experiencias subjetivas, con la realidad.
- Realismo nominal: Piensan que los nombres de los objetos pertenecen a ellos, es decir, que son propiedad de las cosas, y que no se pueden cambiar, como su color y su forma.


Esos locos bajitos... y su forma de vivir la realidad!


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pasito a Pasitos...

Hoy quiero hablaros sobre el desarrollo motor humano, como se van desarrollando las habilidades motoras y finas desde nuestro nacimiento.

En primer lugar, es importante señalar que el desarrollo en el control del cuerpo se produce de forma céfalo-caudal y próximo-distal, es decir, primero se controla la cabeza y el tronco, y de ahí a las extremidades.


Ahora en segundo lugar, voy a ir indicando los datos normativos del desarrollo. No son edades rígidas, son flexibles, no todos los niños se desarrollan exactamente a esos meses, es una edad estimada. 

- 3 meses. El bebé se sienta ayudado por un adulto.
- 3 meses y medio. El bebé rueda sobre sí mismo.
- 5 meses. Puede coger objetos.
- 6 meses. Se sienta sin apoyo.
- 7 meses. Gateo.
- 7 meses y medio. Se pone de pie con ayuda del adulto.
- 8 meses. El niño puede hacer el gesto "pinza".
- 9 meses. El niño camina sostenido por un adulto.
- 11 meses. Se mantiene de pie solo.
- 13 meses. Camina bien.
- 15 meses. Puede construir una torre con cubos.
- 18 meses. Puede subir escaleras.
- 24 meses. Salta en un mismo lugar.
- 41 meses. Puede copiar un círculo.

Existe una prueba para evaluar el proceso normal de desarrollo, la Prueba Denver del Desarrollo.

Entrada cortita pero interesante ¿eh?! 

Ahora todos a compararlo con los chiquitines que nos rodean. 

Un saludo!



Buscar en este Blog