viernes, 22 de junio de 2012

Psicoterapias.

¡Hola a tod@s de nuevo!

Hoy he terminado con la mitad del temario de Psicoterapias. Constaba de: Historia de Psicoterapias, Psicoanálisis (Freud), Psicoanálisis (postfreudiano), Humanismo, Fenomenología-Existencialismo,Psicología Sistémica Familiar y Terapias de Grupos.

Voy a buen ritmo, espero seguir así durante los meses que me quedan para el examen.
Y bueno, algunas curiosidades para compartir con vosotros:

- Freud, en su modelo Genético, describió las diferentes etapas. La etapa del segundo año de vida la denomina "etapa anal", y relaciona la falta de control de los esfínteres con problemas de despilfarro o excesos en la vida adulta. ¿Eing?

- Adler es psicoanalista también, fue el primero es describir un psicoanálisis dintinto a Freud. El conflicto surgió a partir del concepto de "líbido": Freud decía que era una corriente sexual y Adler decía que era energía corporal, no sexual.

- Maslow declaró a la Psicología Humanista como la "Tercera Fuerza", por detrás del Psicoanálisis y el Conductismo.

- Moreno decía que revivir un episodio era una manera de liberarse de él, y creó el Psicodrama.

- En los años 50 Eysenck realizó un gran estudio en el que comparaba la efectividad de las diferentes corrientes, y los resultados fueron tremendamente sorprendentes: No había diferencias en la recuperación de los pacientes usando diferentes corrientes, pero era más efectivo no someterse a terapia que sí hacerlo. Este estudio hizo que la psicología de la época se pusiera las pilas y realizaran mejores estudios y trabajos, hasta que descubrieron que sí era efectivo someterse a terapia, pero que no hay diferencias entre las distintas corrientes.

Próximamente la segunda parte de Psicoterapias.

¡Un saludo!

lunes, 18 de junio de 2012

Adiós Evaluación (parte 2).

¡Hola a tod@s!

Llevo tiempo sin actualizar por aquí, y es que en este par de semanas he cambiado el "chip", y diseñado una estrategia para el examen del 26 de Enero de 2013. Desde el ministerio han llegado informaciones de que este año se reducirán casi en un 10% las plazas de especialidades sanitarias, entre ellas, psicólogo interino, así que en Septiembre el BOE publicará que se ofertarán 130 plazas.

He algo más de una semana he comenzado Evaluación Psicológica, y también la he terminado. Tampoco en esta asignatura he visto material que me llamara la atención para comentarlo aquí con vosotr@s, aunque eso no significa que no fueran importantes.

Mi objetivo prioritario es completar esta segunda vuelta, y seguir trabajando al máximo.
La próxima asignatura es Psicoterapias. Hay que andar con mucha concentración en esta asignatura, puesto que siempre genera muchas preguntas de examen.

Gracias por las visitas, que siguen subiendo. Os mantendré informad@s!

¡Un saludo!

Buscar en este Blog