martes, 23 de octubre de 2012

Trastornos de la Comunicación Infantil.

¡Hola de nuevo!

Después de terminar el temario y comenzar el repaso de esquemas, hoy quería compartir con vosotros los Trastornos de la Comunicación en la Infancia. También se llaman Disfasias, y son:

-  Trastorno del Lenguaje Expresivo: Problemas en la producción, no en la comprensión. Vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, dificultad de memorización de palabras...

- Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo: Problemas en comprensión y producción. 

Como podéis ver, existe el Trastorno Expresivo, pero no existe el Receptivo, y es que cuando hay problemas en la comprensión, directamente se ve afectada la producción, puesto que para producir tenemos que comprender primero lo que queremos producir.

- Trastorno Fonológico (Dislalias): Son errores de omisión, sustitución o distorsión de los fonemas. Por ejemplo: late (chocolate), taso (vaso), etc.

- Tartamudeo (Disfemia): Es una alteración de la fluidez normal y la estructuración temporal del habla. Hay dos tipos: 
  •  Tónica: Bloqueo al inicio de la frase.
  •  Clónica: Al inicio o durante el curso de la frase.

Me parece muy curioso respecto a la Tartamudez que las principales hipótesis sobre su etiología hablan de una lateralización cerebral derecha para el lenguaje (la inmensa mayoría de personas tenemos localizadas las áreas del lenguaje en el hemisferio izquierdo, incluso los zurdos).

¡Hasta pronto!

lunes, 8 de octubre de 2012

Anorexia, Bulimia y Atracones.

Repasando el examen oficial de 2010 me he encontrado varias preguntas que me han ayudado mucho a aclararme los términos Anorexia, Bulimia y Atracón. 



Comentaré las preguntas.

El primer ítem en el que aparecen los trastornos de alimentación plantea un caso, el de una chica de peso normal que presenta atracones esporádicos (una vez al mes) y que tras ellos se provoca el vómito. Nos pregunta por el diagnóstico. Sin embargo, en vez de poner la solución directamente, vamos a intentar llegar a la solución sin analizar las alternativas, simplemente descartando diagnósticos a partir del planteamiento del caso.

"Chica de peso normal (no es anorexia) que presenta atracones esporádicos (una vez al mes [no es bulimia]) y que tras ellos se provoca el vómito [ni trno por atracón]."

Las opciones son:

    1. Bulimia nerviosa purgativa.
    2. Trastorno por atracón.
    3. Trastorno de la conducta alimentaria no especificado.
    4. Anorexia nerviosa compulsiva.
    5. No presenta ningún trastorno.

Bulimia no es porque ese trastorno requiere que ocurran como mínimo 2 veces a la semana durante 3 meses. Atracón no es porque hay conducta compensatoria. Con el análisis del enunciado, podemos llegar a la conclusión de que la respuesta correcta es la nº 3.

Vamos con otra muy parecida:

"Chica con IMC muy bajo (15) que presenta amenorrea, miedo intenso a ganar peso (anorexia), se percibe a sí misma como obesa y recurre regularmente a atracones y a conductas compensatorias como vómitos autoinducidos y uso excesivo de diuréticos o laxantes (purga)."

    1. Bulimia nerviosa purgativa.
    2. Anorexia nerviosa compulsiva/purgativa.
    3. Trastorno por atracón.
    4. Anorexia nerviosa restrictiva.
    5. Tasting.

Trno por atracón no es porque en este caso se asocia con conductas compensatorias. Bulimia no es porque hay infrapeso. Es la opción nº 2

Quizás también sea de utilidad tener presente que siempre que pregunten por la prioridad de los tratamientos para estos trastornos, se tratará de recuperar el peso y la dieta normal, y ya después vendrán el tratamiento de los síntomas cognitivos.

Un buen consejo es intentar decir la solución a la pregunta antes de ver las alternativas, pero no contestar sin haberlas leído todas. Primero trabajamos desde el recuerdo, y aseguramos con reconocimiento.

sábado, 6 de octubre de 2012

¡Recta Final!

Y se acabó el temario.

Desde hace algún tiempo me estoy dedicando a hacer exámenes de convocatorias anteriores, y a ver mis fallos y dudas, a buscarlos en mis esquemas, y si no está, a incluirlos.

Está siendo muy productivo, aunque de momento sólo he trabajado el del año 2011 y 2010. Es una tarea muy tediosa, porque son 260 preguntas, y al repasarlas hace que el número sea el doble. Pero de momento estoy contenta.

En esta última etapa, hasta que el 2 de Diciembre me vaya a Madrid, mi trabajo será trabajar los exámenes y pasar mis esquemas a unos cuadernos que he comprado para ellos, iré combinando una cosa con la otra.

Mis entradas no serán de contenido tan psicológico como lo han sido anteriormente, puesto que no estoy viendo contenido nuevo, pero podré seguir comentando como está siendo la preparación de la recta final de este camino.

Un saludo a tod@s y muchísimas gracias por seguir leyéndome!

Buscar en este Blog