Un reflejo es una pauta de innata de comportamiento que se pone en marcha de forma automática y suele ser desencadenado por un estímulo.
Los reflejos están presentes desde el nacimiento, pero poco después van desapareciendo. Veamos algunos ejemplos:
- Reflejo de Babinski --> Se toca la planta del pie, o el lateral, y el niño abre los dedos del pie como un abanico.
- Reflejo de Retracción --> Al pinchar levemente la planta del pie, el bebé la flexiona rápidamente, y simultáneamente estira la otra pierna como intentando empujar aquello que le ha molestado.
- Reflejo de Magnus (técnico-cervical) --> El bebé tumbado boca arriba gira la cabeza hacia un lado, estira el brazo y la pierna de ese mismo lado, y encoge el brazo y la pierna del lado opuesto.
- Reflejo de prensión o palmar (darwiniano) --> Cuando se toca la palma de la mano, el bebé dobla los dedos y hace prensión. Agarra los dedos del adulto.
- Reflejo del Moro --> Cuando el bebé pierde la sustentación, abre los brazos y después los cierra, como queriendo abrazarse a algo.
Estos no son los únicos reflejos que tienen los bebés, son muchos, como el reflejo de succión, de rotación, etc. Estos son un poco más curiosos (a mi parecer) y por eso hoy quería hablaros de ellos.
Un saludo!