Después de la tormenta siempre llega la calma... Y después de saber las noticias del Ministerio, seguimos el camino, porque el objetivo ahora es que nos sobren 117 plazas. Menos plazas sólo significa más tiempo, más esfuerzo, más perseverancia, más exámenes y necesitar más ilusión.
Y en el camino, ya dejo atrás "APRENDIZAJE", dentro de la asignatura de Psicología Básica. Ya sólo queda Lenguaje, Pensamiento y Memoria. Lo peor es que después de esto toma Psicología Experimental.
Hoy quería hablaros del control de estímulos, y sus procesos básicos en el paradigma del aprendizaje: Generalización y Discriminación.
- La Generalización no es más que hacer más probable una conducta ante un estímulo debido a que un comportamiento similar fue reforzado en presencia de ese estímulo. Es decir, un estímulo desencadena un comportamiento que es reforzado, y en otras ocasiones, cuando se presente el mismo estímulo, el sujeto realiza un comportamiento similar al reforzado anteriormente.
- La Discriminación es responder de forma distinta ante situaciones distintas. Bajo este proceso Pavlov experimentó con unos perros. El experimento comenzaba mostrándoles a los perros el dibujo de un círculo y a continuación les daba alimento. Produjo un condicionamiento clásico en el que el dibujo se asociaba con la comida, con lo que al mostrar el dibujo, los perros ya salivaban. En la segunda fase, presentaban dibujos con elipses cada vez más parecidas a un círculo, hasta que en cierto momento los perros ya no podían discriminarlos, y salivaban ante todos. Además de salivar, se mostraban nerviosos, agitados, gemían, aullaban y mordían. A estas reacciones Pavlov las denominó "Neurosis Experimental", y también ocurre en otros animales.
Bueno, ahora toca Lenguaje... ¡Hasta pronto!
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