viernes, 11 de mayo de 2012

Dislexia, Disgrafía y Discalculia.

Hola a tod@s. Estoy inmersa en la asignatura Psicología Infantil, y hoy, entre otros, he visto el tema de los Trastornos del Aprendizaje. Pueden ser Trastornos de la Lectura, Trastornos de la Escritura y Trastornos del Cálculo. Hoy quiero hablaros de ellos.

- El Trastorno de la Lectura también se llama Dislexia, de hecho es mucho más conocido por ese término. Consiste en problemas para leer, en las que se cometen omisiones, confusiones o errores. El nivel de lectura es inferior al nivel normal para su edad, e interfiere en su rendimiento académico. El DSM-IV contempla este trastorno tanto si es primario (dislexia evolutiva) como si es producido por una lesión neurológica o por déficits sensoriales (dislexia adquirida), también llamada alexia. CIE-10 sólo contempla la dislexia evolutiva. Hay varios tipos de dislexia, dependiendo la vía que esté afectada puede ser Superficial, Fonológica y Profunda. Este trastorno es el responsable de problemas como la escritura en espejo (SLE), como aparece en la fotografía.
Ejemplo de Dislexia.

La etiología de la dislexia apunta a malformaciones en la asimetría del plano temporal cerebral.

- El Trastorno de la Escritura (Disgrafía) es una incapacidad de escribir correctamente (tanto gráficamente como ortográficamente) según lo esperado para su edad. Se evalúa de forma tan sencilla como usar Copia, Dictado y Redacción.

Ejemplo de Disgrafía.

- El Trastorno del Cálculo (Discalculia) es la incapacidad de comprender y realizar operaciones aritméticas, o a un nivel inferior de lo esperado para su edad. Se relaciona con problemas o inmadurez del hemisferio derecho, lo que también hace que se relacione con alteraciones viso-espaciales. En Síndrome de Gerstmann la discalculia y la agrafía son síntomas comunes.

Ejemplo de Discalculia.

Es importante tener en cuenta que todos estos trastornos se diagnostican sin que los niños tengan retraso mental. Básicamente el criterio que se usa es el nivel normativo para la edad del niño.

¡¡Seguimos adelante!!

6 comentarios:

  1. la discalculia es una de las que afectan mis niños

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  2. ¿Y que tal le van a tus niños? Podrías compartir vuestra experiencia con nosotr@s o preguntarnos alguna cuestión.

    Muchas gracias por tu comentario!

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  3. ¿Alguien nos puede orientar?.
    Somos una pareja de médicos, hacemos clínica médica por lo tanto somos neófitos en temas de trastorno del aprendizaje y del desarrollo
    Nuestro hijo hoy tiene (11 años) está sufriendo un síndrome muy complejo que lo hace sufrir y a nosotros también.
    Madre sana sin patologías, embarazo normal y bien controlado, parto por cesaría electiva, apgar al nacer optimo, recién nacido y primera infancia normal sin patologías de relevancia.
    Síntomas y signos principales son: síndrome de hiperactividad y déficit de atención (TDHA) desde que comenzó a caminar, luego siguió con encopresis retentiva a partir de los 6 a 7 años, ya ingresado en etapa escolar detectamos dislexia, disgrafia, discalculia.
    La encopresis ya fue evaluada con estudios funcionales y nos dijeron que es funcional y no orgánica, hasta le hicimos biopsia de recto pero no fue suficiente la muestra y la debemos repetir. Hasta hoy usa pañal y se imagina lo que eso significa.
    En lo académico esta bajo adecuación curricular en el 5to grado en un colegio especial, pero no lee ni escribe aun, pero su oralidad es como la de un adulto (lenguaje exquisito), es como hablar y reflexionar con un escritor.
    Toma atomoxetina, sigue con una psicología clínica y una psicopedagoga desde hace muchos años sin buenos resultados, hace poco nos remitieron a siquiatría infantil, quien nos pidió una evaluación neuropsicológica que ya hicimos, también nos pidió hemograma, glicemia, perfil lipidico, perfil renal, perfil tiroidea (FT3-FT4-TSH), prolactina y cortisol 08:00hs. y dos test mas WISC-IV y TAT que están en marcha.
    Nos hablaron de la posibilidad de algún síndrome raro por lo que también nos sugirieron un estudio genético.
    Estamos viendo a varios especialistas que lo están estudiando. Se imaginaran lo desesperados que estamos.
    Que opinan Uds?
    A quien pudiera ayudarnos le enviaría por email todos los estudios y resumen de su historia.
    Mil gracias

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  4. Me gustaría que me enviasen toda esta información a nuestro correo: cimapsicologia@gmail.com

    De esta manera podemos estar en contacto y comentar el caso de una forma más privada. Un abrazo.

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  5. Mi hijo tiene 5 años. Diagnosticado en primera instancia con TDAH. lleva un año en terapia ocupacional y psicopedagogía, con excelentes resultados. CI 125, donde el porcentaje mas alto es aportado por la parte linguistica. Sin embargo hemos tenido inconvenientes con el colegio, la parte motivacional, la transicion de actividades, tiene tendencia a ser negativista-oposicionista y muestra signos de dislexia y discalculia. Lleva 2 meses desescolarizado, estaba en un colegio estandar donde no pudieron manejarlo, estamos esperando inicio de nuevo año lectivo para que ingrese a un colegio especial para niños con TDAH. El ultimo control con neuropsicología diagnosticó Sindrome del hemisferio derecho. La educacion en casa, asi como la práctica de un deporte: natacion, ha dado muy buenos resultados. Esto ha disminuido nuestros niveles de ansiedad y el hecho de conocer un diagnostico y saber en que direccion avanzar ayuda bastante. Estamos en el proceso y muy positivos por los avances que hemos obtenido en los ultimos meses

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  6. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia de vida con nosotros. Es una verdadera lástima que haya que recurrir a centros especializados, pues los centros públicos deberían estar equipados y orientados por profesionales capaces de trabajar estos casos. Luis Rojas Marcos vagabundeó por diferentes colegios e institutos hasta que dió con una profesora que supo ocuparse de ese diamante que llevaba él en su interior, también era TDAH.

    Mi más sincera enhorabuena por vuestra lucha, vuestro hijo es muy afortunado.

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