Hola a tod@s. 8 meses y medio quedan para el examen de Enero. Con el paso de las convocatorias y el tiempo, se van cruzando otros objetivos en mi camino, que parecen más factibles que el porpio PIR. Sin embargo, me cuesta pensar en dejar el PIR aparcado. No soy una persona que se rinda y empieza algo que no termina. También se que hay muchas posibilidades de que no pueda conseguir plaza nunca, igual que hay muchas personas que, como yo, empezaron este camino y no consiguieron plaza. Aun así, como ya he leído en muchas ocasiones, hay vida después del PIR, y bueno, habría que analizar otras alternativas. Pero es que el PIR no me lo planteo como alternativa, me lo planteo como el único camino que quiero. No me gusta hablar mucho de ello, porque nunca se sabe lo que puede pasar, y no me gusta la falsa modestia.
Sigo estudiando, ahora he empezado Psicopatología Infantil, y los primeros temas, Psicología Clínica Infantil y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Del primer tema ya os hablé de Síndromes relacionados con la disfunción intelectual (podéis verla aquí). Y hoy quisiera hablar un poco de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), en concreto del Autismo, de forma general, y del Trastorno de Rett.
Los TGD son perturbaciones graves de las relaciones sociales, de la comunicación, de las actividades e intereses, y del comportamiento, teniendo conductas estereotipadas y restringidas. Aparecen en los primeros años de vida y son impropias del funcionamiento adecuado a la edad del niño.
- El AUTISMO es un TGD, que son alteraciones profundas que afectan a el lenguaje, al comportamiento, a las relaciones sociales, y que aparece antes de los 3 años. Son niños que no interaccionan con el mundo, parece que están siempre en su propio mundo. Para ellos es muy importante la invariabilidad del entorno, y tienen conductas ritualistas, como por ejemplo alinear cosas o montar unas encima de otras. Tienen características concretas como el déficit en la metarrepresentación, o lo que también llaman la "teoría de la mente", que es la incapacidad que tienen los autistas de ser conscientes de que los demás tienen pensamientos y sentimientos, con lo cual, tienen nula capacidad empática. Además, en la mayoría de los casos hay retraso mental, (en el 60% de los casos con el retraso mental grave). Esto es a grandes rasgos, puesto que después cada niño es un mundo, y evoluciona de diferente manera.
- El TRASTORNO DE RETT es una perturbación que se da en niñas. Tienen un desarrollo normal hasta más o menos 5 meses de edad, donde empieza a producirse una desaceleración del tamaño de la cabeza. Tienen problemas de lenguaje, de atención, y también comportamientos estereotipados (hacen como si se lavaran las manos delante de la barbilla). Este trastorno también es comórbido con retraso mental.
El TRASTORNO ASPERGER Y DESINTEGRATIVO INFANTIL completan los TGD.
Los tratamientos que se recomiendan en estos casos es el entrenamiento de las funciones cognitivas, sociales y de comunicación que debe comenzar cuanto antes. Involucrar a los padres en todo el proceso es imprescindible para la correcta estimulación del niño, para que se desarrolle y evolucione lo mejor posible.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Tu opinión me ayudará!