lunes, 30 de abril de 2012

SuperHombre... Vulnerable.

Hola de nuevo. Aquí sigo de nuevo en mi caminar hacia el objetivo. Estoy en el tercer libro de Psicología Clínica. Y bueno, tocaban los trastornos de la conducta alimentaria, y trastornos sexuales y de la identidad sexual. En su momento, hice una entrada sobre los trastornos de la conducta alimentaria donde resaltaba lo curioso que me resultaba que la obesidad no estuviera diagnosticada como trastorno psicológico, y que la falta de alimentación sí, lo que nos hace una sociedad socialmente enferma. (Podéis verla aquí). 

De los trastornos de la sexualidad también escribí una entrada, de las parafilias, concretamente del masoquismo. (Podéis verla aquí).

Así que hoy voy a hablaros de una disfunción sexual de sobra conocida, la trastorno de erección, o impotencia.

Este trastorno es el más frecuente entre los hombres que acuden a consulta buscando un tratamiento, sin embargo, no es la disfunción sexual más frecuente en los hombres, la más frecuente es la eyaculación precoz, pero los hombres con este último problema acuden mucho menos a consulta.
Es posible que algunos casos de impotencia se produzcan por causas orgánicas, como son lesiones en ciertos sistemas (neurológico, endocrino, vascular, etc), por consumo de medicamentos u otras sustancias. Pero todas las evidencias demuestran que el 90-95% de los casos tienen etiología psicológica. Suele ser por ansiedad de ejecución, miedo a que la erección no se produzca, miedo a defraudar, etc. Todo esto hace que se cree una profecía que se autocumplirá e impedirá que ocurra la erección.


El tratamiento en estos casos es eliminar por completo la ansiedad de ejecución, introduciendo relaciones sexuales en las que la penetración tienen un papel secundario. Además, Masters y Jonhson introducen en su programa una técnica que consiste en que la pareja estimule al hombre, y cuando este tiene una erección se deja de estimular, perdiendo parte de la erección. Se vuelve a estimular y se vuelve a retirar la estimulación. Así varias veces, para que vea que la erección se puede perder y recuperar varias veces a lo largo de una misma relación sexual. Cuando hay una buena erección y con confianza para él, se realiza la actividad sexual completa. 

Lo que es absolutamente necesario para el tratamiento es la colaboración en pareja, la comprensión, el cariño y las ganas de superar los problemas, y para esto es fundamental una buena comunicación.

Se que siempre gusta leer los tratamientos, por eso aquí os he puesto alguno. 

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog