lunes, 16 de abril de 2012

Sólo Se... Que No Se Nada...

Vuelvo a este aparente intermitente camino. Es cierto que desde que hice el examen he querido darle más importancia a cualquier cosa antes que al estudio PIR, y también es cierto que últimamente he tenido un "subidón" de trabajo, lo que ha hecho que justifique dejar en un segundo plano estos apuntes... Pero tengo que reaccionar, los días pasan, las semanas terminan, y unos meses van sustituyendo a otros, hasta hoy, que ya sólo queda 9 meses, una semana y 3 días para el examen. La gente lleva ya tiempo estudiando a buen ritmo, y yo estoy demasiado "relajada". Ha llegado el momento de espabilar. 

Aun con mal ritmo, he estudiado la asignatura de Psicopatología, y ya he empezado Psicología Clínica. Y me resulta muy extraño, porque el temario me resulta repetitivo, y eso me da confianza, aunque debo seguir repasando y encontrar los errores, y trabajar muchísimo más.

Hoy quisiera hablar sobre el Síndrome Amnésico.

Este síndrome se caracteriza por una alteración (orgánica) en la memoria reciente, que puede producirse por diversos motivos (TCE, por crisis epilépticas, extirpación quirúrgicas, etc), generalmente por afectación de estructuras que rodean al hipocampo, y las regiones temporales mediales. El principal síntoma es que la persona no puede pasar la información de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo, con lo cual, la persona olvida lo que ha vivido, escuchado, hablado o visto a los pocos minutos. Viven en una constante desorientación. Además este síndrome es permanente. 



Actualmente, centros de rehabilitación neuropsicológica, y centros de investigación de daño cerebral adquirido están trabajando con dispositivos, que son una especie de cámara que se cuelgan del cuello del paciente y van haciendo fotos cada 30 segundos. Al final del día, revisan las fotos y parece ser que almacenan el doble de información (el 30%) que sin el dispositivo.

Desde luego, la vida de estos pacientes debe ser como vivir una vida en blanco, sin saber ni quién eres, ni lo que has hecho, ni la gente que te rodea.

Me despido, e intentaré actualizar entradas más a menudo.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Tienes la ventaja de que ya lo tienes todo machacado de antes, eso es positivo. ¡Tú puedes!
    Mi madre en semana santa me contó que el año anterior al que repetí curso estuve yendo al psicólogo, y no lo recuerdo en absoluto. De hecho pensaba que nunca había tratado con ningún psicólogo hasta que di el paso estando en Sevilla. Ya sabes, ese problema que tuve... Es curioso ese mecanismo de defensa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mecanismo de defensa: si no lo recuerdo... ¿puedo decir que nunca pasó? Eso creerá mi cerebro.

      Eliminar
  2. Hola!
    Respecto al título de la entrada, me gustaría decirte que estoy segura de que sabes más de lo que piensas ;-)
    Ten confianza en tu memoria... Mira los amnésicos, que han de apoyarse en los retazos que le quedan, pero siguen adelante. Tu cabeza en cambio está llena de conocimiento, que despertará cuando estás ante del examen.
    Un buen blog! Magnífico para repasar!
    (Asakamaya del foro ;-) )

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog