martes, 2 de agosto de 2011

La Satisfacción de las Necesidades Básicas.... ¡Claro!

Maslow definió a la Psicología Humanista como la Tercera Fuerza. Se concibe al ser humano como autónomo, interdependiente, que busca su autorrealización, satisfaciendo sus necesidades básicas. El ser humano es activo, busca ser feliz. Dentro de esta corriente encontramos a Rogers, que concibe una terapia centrada en el cliente, pudiendo llegar a prescindir del terapeuta. 

También tenemos a Maslow con su pirámide de necesidades. Los problemas del hombre serían necesidades no satisfechas.



El enfoque Gestáltico de Perls también se enmarca en la corriente humanística. El objetivo es que la persona tome conciencia de todo lo que siente, para poder desarrollar sus potencialidades. Importa el aquí y ahora. El ser humano tiende a completarse.

El análisis transaccional de Berne trata de analizar las relaciones entre miembros de una familia. Y denomina "juegos" a las técnicas ocultas para manipular a los demás en beneficio propio.

El Psicodrama, de Moreno, se basa en que toda repetición nos libera del episodio original. Se usa para desbloquear una situación traumática del pasado. Técnicas: "role-playing" y "silla vacía".

Pero a mí, la que más me sorprende es una de las terapias corporales, La Vegetoterapia Caracteroanalítica de Reich. Usa la orgasmoterapia, en la cual se considera la neurosis como impotencia, insatisfacción sexual, que tiene su origen en el coitus interruptus. También el Análisis Bioenergético de Lowen dice que el cuerpo es un sistema abierto de energía anclada en 2 polos, cabeza y genitales, y la energía surge del abdomen, y en su camino hacia la cabeza o los genitales puede quedarse anclada, y según el sitio donde lo haga, la persona tendrá un carácter u otro.


Respecto a mi día a día con mi P.I.R. voy un poco retrasada, estamos en verano y no he mantenido el ritmo de un tema por día, además tengo 2 temas muy largos, la terapia conductual y terapia cognitiva, que me llevarán varios días cada uno. Ahora mismo debo 10 temas, así que ya me empiezan los agobios. Queda menos de 6 meses para el examen, y ya empiezo a soñar cosas raras, como que Paula Vázquez es la responsable del examen, que yo iba en moto a hacer el examen porque era en mi pueblo, o que pillaban a la cochina de mi excompañera de piso copiando...

Que mal están las cabezas...

Hasta otra! 

4 comentarios:

  1. Ohhh todo lo que sabe usted de humanismo... cuando seas pir me vas a tener que dejar los libros a ver si aprendo algo de psicología, que me sacas de la estadística y me quedo corta... por cierto, quiero versión extendida de esos sueños YA jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. La versión extendida va poco más allá de lo que he puesto, pero sí, hay detalles graciosos. Sabes que admiro tanto que te dediques a la estadística, para mí sería algo impensable. Ojalá algún día llegue a ser P.I.R. Y no decaiga en el intento. Todo parece tan lejano... ¿Te das cuenta? Hasta en estos comentarios hablamos del postulado de Rogers y otros humanistas: nuestra autorrealización! Gracias x leerme Lorena, sé que eres seguidora! Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Conocí la terapia gestáltica leyendo a Jorge Bucay. La verdad es que ese tío se ha forrado bien cogiendo cosas ajenas, pero bueno al menos ha sabido escoger algunas cosas buenas.
    "El darse cuenta". La verdad es que me llamó la atención. Siempre he querido profundizar y conocer más.
    Creo que completarse es imposible, somos incompletos, al igual que dependientes, porque siempre vamos a depender de algo.
    Si nos mantenemos y vivimos solos seguimos siendo dependientes. Podría poner una cadena infinita de cosas, que acabaría en que no somos independientes del oxígeno, y el oxígeno viene de una planta, y la planta...
    No sé, tengo entendido que solo usamos un 10% de nuestro cerebro. Corrígeme si me equivoco. Nos queda mucho, pero mucho que conocer...

    El sexo influye en el carácter... Definitivamente, sí. ¡Bueno va!
    ¡Y no me enrollo más, que me conozco!

    Respecto a tus nervios... Ana, recuerda tu entrada de las claves de la felicidad. En concreto aquello de aceptar la incertidumbre.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí me ha pasado de llegar a una biblioteca o librería y decir: "oye, donde tenéis la sección de psicología"? Y el dependiente responde: "¿Psicología, Jorge Bucay?"... Con eso te lo digo todo. La dependencia se refiere sobre todo a la dependencia emocional, pues la dependencia al oxígeno y otras instancias es cuestión biológica más que otra cosa.

    Me ha encantado tu comentario, sobre todo que me recuerdes lo de la incertidumbre. Lo que pasa es que esta es la entrada justo anterior a la de las claves de la felicidad de Ellis!! jajaja

    Mil besos!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog