martes, 30 de agosto de 2011

Dime Que Cuerpo Tienes... Y Te Diré Lo Que Eres...

Eso de juzgar a las personas por su forma física no es algo nuevo. Allá por los años 40, Sheldon conforma una tipología biológica de personalidad. No es una tipología al azar, Sheldon usa métodos antropométricos objetivos, análisis estadísticos, etc. Las tipologías son tres:

- ENDOMÓRFICO: Tiene forma corporales redondeadas y gruesas. Se asoció con trastornos maníaco-depresivos.

- ECTOMÓRFICO: Cuerpo estrecho y formas alargadas, con tendencias a adelgazar. Se asoció con la esquizofrenia.

- MESOMÓRFICO: Desarrollo de estructuras musculares, óseas y de extremidades, sobre todo manos y pies. Hombros y tórax fuertes.




Más conocida en el mundo de la Psicología es la Teoría Frenológica de Gall. Ésta consistía en identificar distintas facultades en áreas cerebrales. Dividía la corteza cerebral en áreas, y a esas áreas se les otorga diferentes capacidades o conductas, como por ejemplo alegría, interés, amor, esperanza, agilidad, etc. Esta asignación la hizo mediante la observación de conductas y mediciones del cráneo.


A través de estas tipologías llegaron a cometer errores tan graves como clasificar a algunas personas como delincuentes por la forma de su cráneo. 

Hoy en día no hacemos inferencias tan atrevidas, pero no podemos negar que sí que atribuimos ciertas características y cualidades (positivas y negativas) a las personas según su apariencia física. ¡Pues no hemos avanzado tanto!

2 comentarios:

  1. Pues las personas endomórficas se consideraban personas muy extravertidas, amables y con "don de gentes".

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog