Hoy quiero hablaros del término "Indefensión Aprendida". Este concepto hace referencia al estado en el que se encuentra un sujeto que cree que está indefenso, y que no tiene ningún control sobre la situación en la que está. Seligman fue el autor de esta teoría, y surge por investigaciones que hace con animales, y se basan en los siguiente:
1 - El perro realiza cualquier conducta, y recibe una descarga eléctrica. Existe una situación en la que el perro no tiene el control.
2 - El perro vuelve realizar otra conducta diferente y vuelve a recibir una descarga. Percibe que no tiene control alguno sobre la situación.
3 - El perro anticipa que en un futuro, haga lo que haga, recibirá descarga eléctrica.
4 - Aparecen los síntomas de indefensión: déficit motivacional, cognitivo y emocional.
Posteriormente, Abramson, Teasdale y el propio Seligman reelaboran la teoría, e introducen un paso (entre el 2 y el 3) el proceso de atribución, a través del cual, el sujeto hace inferencias sobre por qué la situación es incontrolable.
Después de estar sometido repetidamente a situaciones de incontrolabilidad (no-contingencia respuesta-consecuencia) el sujeto se siente indefenso, incluso estando fuera de esa situación incontrolable, no aprende conductas alternativas a esperar los castigos, se resigna a que haga lo que haga, recibirá un castigo, o en el caso de las personas, recibirá algo negativo.
Podemos ver ejemplos en la sociedad actual en casos de maltrato (físico o psicológico), en la sumisión, en las víctimas de abusos de autoridad, ect.
Este es el principio del miedo...
Más identificada no me puedo sentir en este momento, con lo que me ha pasado de buscar piso...
ResponderEliminar