lunes, 8 de octubre de 2012

Anorexia, Bulimia y Atracones.

Repasando el examen oficial de 2010 me he encontrado varias preguntas que me han ayudado mucho a aclararme los términos Anorexia, Bulimia y Atracón. 



Comentaré las preguntas.

El primer ítem en el que aparecen los trastornos de alimentación plantea un caso, el de una chica de peso normal que presenta atracones esporádicos (una vez al mes) y que tras ellos se provoca el vómito. Nos pregunta por el diagnóstico. Sin embargo, en vez de poner la solución directamente, vamos a intentar llegar a la solución sin analizar las alternativas, simplemente descartando diagnósticos a partir del planteamiento del caso.

"Chica de peso normal (no es anorexia) que presenta atracones esporádicos (una vez al mes [no es bulimia]) y que tras ellos se provoca el vómito [ni trno por atracón]."

Las opciones son:

    1. Bulimia nerviosa purgativa.
    2. Trastorno por atracón.
    3. Trastorno de la conducta alimentaria no especificado.
    4. Anorexia nerviosa compulsiva.
    5. No presenta ningún trastorno.

Bulimia no es porque ese trastorno requiere que ocurran como mínimo 2 veces a la semana durante 3 meses. Atracón no es porque hay conducta compensatoria. Con el análisis del enunciado, podemos llegar a la conclusión de que la respuesta correcta es la nº 3.

Vamos con otra muy parecida:

"Chica con IMC muy bajo (15) que presenta amenorrea, miedo intenso a ganar peso (anorexia), se percibe a sí misma como obesa y recurre regularmente a atracones y a conductas compensatorias como vómitos autoinducidos y uso excesivo de diuréticos o laxantes (purga)."

    1. Bulimia nerviosa purgativa.
    2. Anorexia nerviosa compulsiva/purgativa.
    3. Trastorno por atracón.
    4. Anorexia nerviosa restrictiva.
    5. Tasting.

Trno por atracón no es porque en este caso se asocia con conductas compensatorias. Bulimia no es porque hay infrapeso. Es la opción nº 2

Quizás también sea de utilidad tener presente que siempre que pregunten por la prioridad de los tratamientos para estos trastornos, se tratará de recuperar el peso y la dieta normal, y ya después vendrán el tratamiento de los síntomas cognitivos.

Un buen consejo es intentar decir la solución a la pregunta antes de ver las alternativas, pero no contestar sin haberlas leído todas. Primero trabajamos desde el recuerdo, y aseguramos con reconocimiento.

7 comentarios:

  1. Estoy más o menos de acuerdo, pero no sé por qué relacionas anorexia con bajo peso y bulimia con peso normal o sobrepeso, porque aparte de que ambas se pueden dar conjuntamente en personas que ya están muy por debajo de su peso y que van alternando ambas conductas según el momento en el que se encuentren, la anorexia puede darse en personas con normopeso que aún no han empezado el adelgazamiento extremo pero que ya se están privando de la alimentación (ayuno) y que recurren a otras técnicas (purgas, ejercicio excesivo) para ello...

    Que no digo que las preguntas no estén bien respondidas, era solo por aportar un poquito mi visión y lo que hemos estudiado en clase y visto en hospitales o en los institutos cuando estuve con las charlas de educación para la salud...

    Y nada, que mucho ánimo y que te veo a tope, ojalá el 2013 sea tu año PIR!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Butterflied! Me ayuda tu comentario a explicarme mejor, porque tienes razón lo que comentas. Me explico:

    La anorexia es un síntoma, y se trata de lo que popularmente se conoce como "no comer". Y eso puede darse en personas con bulimia e incluso en personas que no tienen ningún otro trastorno.

    Sin embargo, yo en el post hago referencia al Trastorno de Anorexia Nerviosa, que sólo se diagnostica si hay infrapeso por debajo del 85% del peso esperado para la edad y la altura de la persona. Ademas de un miedo intenso a ganar peso. La anorexia que se da en personas con normopeso es síntoma, hasta que cumple los criterios diagnósticos y se establece el trastorno.

    Por otro lado la bulimia nerviosa se caracteriza por los atracones, pese a que hay dos tipos: la purgativa (vómitos y laxantes) y la no purgativa (ejercicio excesivo). Sin embargo no hay bulimia restrictiva puesto que en la bulimia no se restringe la alimentación.

    Estábamos hablando más o menos de lo mismo, pero tú del síntoma y yo del trastorno. Gracias por el comentario porque no me había dado cuenta de que cabía esa confusión...

    Yo también espero que el 2013 sea mi año PIR! Eres un solete por estar siempre ahí! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien, ahora yo también lo entiendo mejor! :)

    ResponderEliminar
  4. What's up, this weekend is fastidious for me, for the reason that this moment i am reading this enormous informative post here at my residence.

    my site - bleirvik.com

    ResponderEliminar
  5. Thank you, I have just been looking for information approximately this
    topic for a while and yours is the greatest I have found out so far.
    But, what in regards to the conclusion? Are you sure concerning the supply?


    Have a look at my site: http://pestcontrolcentral.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  6. Thank you very much for the feedback. What supply? In this post I'm just clarifying the diagnostic criteria for eating disorders. I'm glad that was the best information I've found.

    ResponderEliminar
  7. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    But just imagine if you added some great graphics or video
    clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images
    and videos, this site could certainly be one of the best in its niche.
    Terrific blog!

    my website - ink cartridges

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog