martes, 23 de octubre de 2012

Trastornos de la Comunicación Infantil.

¡Hola de nuevo!

Después de terminar el temario y comenzar el repaso de esquemas, hoy quería compartir con vosotros los Trastornos de la Comunicación en la Infancia. También se llaman Disfasias, y son:

-  Trastorno del Lenguaje Expresivo: Problemas en la producción, no en la comprensión. Vocabulario limitado, errores en los tiempos verbales, dificultad de memorización de palabras...

- Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo: Problemas en comprensión y producción. 

Como podéis ver, existe el Trastorno Expresivo, pero no existe el Receptivo, y es que cuando hay problemas en la comprensión, directamente se ve afectada la producción, puesto que para producir tenemos que comprender primero lo que queremos producir.

- Trastorno Fonológico (Dislalias): Son errores de omisión, sustitución o distorsión de los fonemas. Por ejemplo: late (chocolate), taso (vaso), etc.

- Tartamudeo (Disfemia): Es una alteración de la fluidez normal y la estructuración temporal del habla. Hay dos tipos: 
  •  Tónica: Bloqueo al inicio de la frase.
  •  Clónica: Al inicio o durante el curso de la frase.

Me parece muy curioso respecto a la Tartamudez que las principales hipótesis sobre su etiología hablan de una lateralización cerebral derecha para el lenguaje (la inmensa mayoría de personas tenemos localizadas las áreas del lenguaje en el hemisferio izquierdo, incluso los zurdos).

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias de estudio. Una forma precisa de refrescar conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog