En los años 50, Eysenck, llevó a caba una investigación en la que se descubrió que recuperación y psicoterapia tienen una correlación inversa, es decir, que no a más psicoterapia, hay más recuperación. Los resultados de la investigación dejaban ver que la recuperación era igual con psicoterapia que sin ella. Enseguida todos se llevaron las manos a la cabeza, cómo podía ser que después de todos los descubrimientos que se habían hecho en psicología hasta entonces no sirvieran para la recuperación: psicoanálisis, modelos humanistas, sistémicos...
En EEUU amplian el estudio de Eysenck, y le dan más validez, obteniendo el resultado que dice que respecto a la recuperación, la psicoterapia es más eficaz que el no tratamiento, pero que no existen diferencias entre los distintos enfoques que se utilizan, es decir, que la recuperación es la misma independientemente de que usemos psicoterapia psicoanalista, conductual, sistémica, cognitiva, etc. Esto hizo que creciera el eclecticismo a la hora de utilizar las técnicas, y cada uno usase las técnicas que más le convenían de modelos distintos al suyo, y no necesariamente tenía que comulgar con el modelo del que extraía la técnica.
Con este panorama que dice que todos los modelos son igualmente válidos, empiezo a estudiar el primero, el psicoanálisis. Y descubro que mi amigo Freud durante su vida elabora 5 modelos distintos dentro del psicoanálisis.
- Modelo topográfico: "Interpretación de los Sueños", Inconsciente, preconsciente y consciente.
- Modelo Dinámico: El síntoma sería una formación de compromiso del insconsciente en su intento de resolver conflictos institivos.
- Modelo Económico: La líbido es la energía psíquica sexual que hace que se mueva el individuo. Aparece la pulsión de muerte y la pulsión de vida. El desplazamiento, que dice que si un niño tiene fobia a los caballos es porque ha desplazado el miedo que le tiene a su padre hacia un estímulo más tolerable que el miedo hacia su propio padre.
- Modelo Genético: Fase oral, anal, fálica, latencia y genital (sobran las palabras).
- Modelo Estructural: Aparece el Yo, Ello y Superyo. Ello el inconsciente, Yo el consciente y el SuperYo es la conciencia moral. La psicopatología es el conflicto entre el ello, el yo y el superyo.
Hay ciertos mecanismos de defensa que hace que no nos enfrentemos a la realidad porque es demasiado ansiógena para nosotros, como pueden ser, represión, anulación, negación, sublimación, y mil tipos más que nunca sabes en qué se diferencia o donde acaba uno y empieza el otro.
El encuadre del modelo psicodinámico es, 50-60 minutos por sesión, de 3 a 5 veces a la semana, y durante varios años.
Con este panorama psicoanalítico me encuentro, en el que mis pocas ganas de estudiar están codo con codo con la indignación de leer muchas cosas, como por ejemplo que por sólo haber nacido niña ya tengo envidia de no tener un pene, o por ejemplo, leyendo el encuadre te enteras de que hay otra forma de vivir como un funcionario fijo... siendo psicoanalísta!! Si cada paciente te dura años....
Quizás mi opinión hoy esté un poco sesgada, pero comprenderme, lo he intentado, pero el psicoanálisis más interpretativo... no hay quién se lo trague!!
En los años 50, Eysenck, llevó a caba una investigación... (Te lo digo por si no te has dado cuenta, lo de "llevó a cabA", para ayudarte).
ResponderEliminarCurioso eso de que la recuperación sea igual con psicoterapia que sin ella.
Ja ja, oye me encantan tus párrafos finales.
Ya sabía yo que tenías envidia de no tener pene. Si es que Freud...
Según el Psicoanálisis tengo envidia de no tener pene... pero tú también! Bueno, además de eso, el psicoanálisis y Freud tendrían alguna otra cosa más que decir de nosotras...
ResponderEliminar