Es sorprendente como en pocos días he conseguido terminar con la asignatura de Psicología Evolutiva. Tampoco es que fueran muchos temas, son 10, aunque algunos son bastantes extensos. La cuestión es que con la llegada de Septiembre he ido apretándome las clavijas y estudiando más horas y más concentrada. Estoy muy contenta, porque el año pasado estaba en este punto el día 1 de Diciembre, y fijaros lo poco que me queda y estamos en Septiembre.
En la anterior convocatoria escribí varios posts sobre temas de Psicología Evolutiva:
- Proceso de Individuación de los niños. Ver aquí.
- Reflejos Primarios de los Bebés. (Incluye ilustraciones y vídeos). Ver aquí.
- Desarrollo Motor Humano. Ver aquí.
- Características del Período Preoperatorio. Ver aquí.
La verdad es que es una de las asignaturas del PIR de las que más posts he escrito. Y hoy quiero hacerlo una vez más.
Estamos acostumbrados a que la Psicología Evolutiva trate del desarrollo de los niños, de las etapas cognitivas, etc. Sin embargo, el fin de la evolución sólo llega cuando la persona muere. Durante la adultez, e incluso la senectud, no deja de haber evolución, puesto que sigue habiendo fases de ganancias, aunque también haya pérdidas. La Psicología Evolutiva de la adultez y la vejez trata eventos tan importantes como la viudez, la jubilación, el nido vacío y la preparación para la muerte propia.
Hoy quería hablaros del DUELO. En concreto, sobre las tareas que tiene que hacer una persona para resolver un duelo. Este tema, por circunstancias del trabajo de voluntariado en la asociación en la que estoy, he tenido que trabajarlo muchas veces, y quizás es un buen momento para compartirlo con vosotros.
Las tareas del duelo son:
- Asimilar la realidad de la pérdida: Tiene que empezar a ver la realidad de la pérdida, dejar de negarse que la persona no ha muerto. Un bloqueo muy habitual de esta tarea es la "momificación", o negar que la muerte es irreversible (espiritismo).
- Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: En esta fase la persona tiene que permitirse dar rienda suelta a el dolor que siente. Bloqueo: Buscar la anestesia del dolor con drogas.
- Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente: La persona tiene ahora que desarrollar roles a los que no estaba acostumbrada (hacer lo que antes hacía el fallecido).
- Recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo: La persona tiene que colocar el recuerdo del fallecido en un lugar en su vida que le haga tener ese vínculo con él pero sin impedir que pueda seguir con su vida.
Los duelos se convierten en patológicos cuando la persona no es capaz de llevar a cabo estas tareas y cerrar el duelo.
Próxima estación: Psicología Social. Y es la penúltima.