martes, 26 de marzo de 2013

Historia de Psicopatología

Apenas acabo de empezar, y lo he hecho con la Historia de la Psicopatología.

Amparo Belloch sitúa el origen de la Psicopatología en la Grecia antigua. La locura era equivalente a la posesión demoníaca, que estaba originada por dos diosas: Manía y Lisa. No había mucho centro de tratamiento, lo que había eran centros dedicados al Dios Esculapio, el Dios de la Medicina y de la Curación, al que tenían que adorar para conseguir la curación del "loco".

Hipócrates tratando a un enfermo.
También en la Grecia antigua se sitúa a Hipócrates, el precursor del modelo médico. Creó la teoría de los 4 humores, según la cual la persona tiene cuatro humores: sanguíneo (sangre), flemático (flema), cólera (bilis amarilla) y melancólico (bilis negra). La salud consistía en mantener estos cuatro humores en equilibrio. Esta teoría sirvió de base para la futura teoría de los Temperamentos de Galeno.

A continuación, Platón y Aristótetes aportaron sus teorías sobre la dualidad de almas, las que existen por separado, y las que actúan como una unidad respectivamente. Ya Aristóteles apuntó que las enfermedades puramente psicológicas no existían, y que la raíz estaba en lo físico.

En Roma se produjo un hecho bastante alentador, puesto que se aprobó una ley según la cual se consideraba la locura como un atenuante en los juicios por delitos. Algo que de un modo y otro, está en uso actualmente.
Romanos que aportaron a la Psicopatología fueron tres médicos:
- Areteo, que describió diferentes grupos de características premórbidas que en momentos de locura se acentuaban (antepasado de Trastornos de la Personalidad).
- Soriano, que enfatizó la importancia del trato humanitario y el entrenamiento a los cuidadores de los no-cuerdos.
- Galeno, cuya Teoría sobre los Temperamentos ha tenido su influencia hasta nuestros días.
Con la muerte de Galeno en el 200 d.C. comienza la era del oscurantismo.

Galeno.
Todas estos conocimientos quedan latentes hasta que la civilización árabe se extiende por Europa y se traducen los textos médicos. En el mundo árabe Avicena es el más destacado, puesto que dedica un capítulo de su famoso Canon a trastornos mentales. Además, en el Corán se citaba:
"El hombre que ha perdido la razón ha sido escogido por Dios para decir la verdad", lo que promovió la creación de hospitales y centros humanitarios. Los tratamientos consistían en baños curativos, masajes, e incluso música para conseguir el equilibrio mental en la persona.

Todo esto acabó con la llegada de la Cristiandad, puesto que la medicina quedó restringida a lo físico, y se consideró que el trastorno mental era causado por una fuerza sobrenatural maligna, con lo cual, el tratamiento sólo podría llevarlo a cabo autoridades religiosas. Después llegó la Inquisición, y su persecución y ejecución de toda persona "anormal". 

Inquisición - Cuadro de Goya.
Entre los siglos XV y XVI más de 100.000 personas fueron ajusticiadas por brujería. ¿Cuántos de ellos pensáis que tendrían alguna psicopatología? ¿Eran consideradas las personas con psicosis brujas?

viernes, 22 de marzo de 2013

In the beginning, again.

Me he tomado 48 días de descanso desde el examen.


Después de todo este tiempo, he dejado que venga solo el momento de empezar de nuevo. Tengo que decir que no será ni de lejos del mismo modo que las convocatorias pasadas. Es cierto que hay en esto del PIR no existen medias tintas, que tienes que ir al máximo. Pero también es cierto que cuando te ponen el examen por delante se te queda cara de idiota al comprender que hay preguntas que por mucho que hubieras estudiado tu temario, aunque te supieras cada letra que aparece en él, no podrías responder. También he aprendido que hay cierto porcentaje de preguntas que dependen de la estrella que lleves ese día y la suerte que te de. Todos sabemos que hay que llevar el máximo número de preguntas aseguradas, porque hay que afrontar un porcentaje de preguntas que será al azar, y que todo el mundo contesta por el simple hecho de que sabe que si no lo hacemos no tendremos ninguna opción a conseguir plaza.

Esta convocatoria, que para mí aun no ha empezado, pero queda poco, tiene que ser distinta. Para empezar no voy a guiarme por el temario de la academia, en este caso CEDE. Mi estrategia irá enfocada en los manuales.

El orden que voy a seguir sí será el mismo que el que tenía antes, puesto que estoy acostumbrada a esa dinámica. Con lo que comenzaré con los dos volúmenes de nuestra ya amiga Amparo Belloch.

El hecho de trabajar directamente los manuales me dará otra perspectiva más contextualizada y amplia del temario, y además me permitirá compartir con vosotr@s información nueva.

Echaba de menos este blog.

Buscar en este Blog