martes, 30 de agosto de 2011

Dime Que Cuerpo Tienes... Y Te Diré Lo Que Eres...

Eso de juzgar a las personas por su forma física no es algo nuevo. Allá por los años 40, Sheldon conforma una tipología biológica de personalidad. No es una tipología al azar, Sheldon usa métodos antropométricos objetivos, análisis estadísticos, etc. Las tipologías son tres:

- ENDOMÓRFICO: Tiene forma corporales redondeadas y gruesas. Se asoció con trastornos maníaco-depresivos.

- ECTOMÓRFICO: Cuerpo estrecho y formas alargadas, con tendencias a adelgazar. Se asoció con la esquizofrenia.

- MESOMÓRFICO: Desarrollo de estructuras musculares, óseas y de extremidades, sobre todo manos y pies. Hombros y tórax fuertes.




Más conocida en el mundo de la Psicología es la Teoría Frenológica de Gall. Ésta consistía en identificar distintas facultades en áreas cerebrales. Dividía la corteza cerebral en áreas, y a esas áreas se les otorga diferentes capacidades o conductas, como por ejemplo alegría, interés, amor, esperanza, agilidad, etc. Esta asignación la hizo mediante la observación de conductas y mediciones del cráneo.


A través de estas tipologías llegaron a cometer errores tan graves como clasificar a algunas personas como delincuentes por la forma de su cráneo. 

Hoy en día no hacemos inferencias tan atrevidas, pero no podemos negar que sí que atribuimos ciertas características y cualidades (positivas y negativas) a las personas según su apariencia física. ¡Pues no hemos avanzado tanto!

lunes, 8 de agosto de 2011

Claves de la Felicidad, según Ellis.

Criterios de Salud. Claves de la Terapia Racional Emotiva de Ellis.

Auto-interés: Las personas sanas se interesan por sí mismas ligeramente por encima de los demás.

Interés social: Es muy difícil conseguir la felicidad en un entorno con absoluta falta de preocupación por los demás.

Auto-dirección: La responsabilidad de sus decisiones es de cada persona. En la felicidad no cabe la dependencia.

Alta tolerancia a la frustración: Hay que luchar por cambiar aquello que se puede, y aceptar lo que no puede modificarse, sin condenarse por ello.

Flexibilidad: Sin reglas rígidas sobre ellos mismos o los demás.

Aceptar la incertidumbre: Hay que aceptar que la vida está llena de incertidumbre, y que ésto no es terrible.

Pensamiento científico: Permite sentir profundamente y regular las emociones, pudiendo reflexionar sobre ellas y evaluar las consecuencias.

Auto-aceptación: Hay que aceptarse a sí mismo por el simple hecho de estar vivo y tener la capacidad de tomar decisiones. No se evalúan según sus logros o lo que la gente piensen de ellos, hay que aceptarse incondicionalmente.

Asumir riesgos: No hay que considerar horrible no predecir con exactitud lo que va a pasar.

Hedonismo: Hay que buscar el placer pero aceptando que no es conveniente sacrificar la gratificación futura por las gratificaciones inmediatas.

No-utopismo: Hay que aceptar que nunca se va a conseguir todo lo que se desea, ni vamos a poder evitar todo el dolor.

Auto-responsabilidad por el propio malestar emocional: No hay que culpar a los demás o al mundo por los sentimientos autoderrotistas.



Estos son valores que Ellis considera imprescindibles para alcanzar la felicidad personal, sin embargo no son los componentes responsables de los pensamientos negativos, que provocan los trastornos como por ejemplo la depresión. Pero al menos son valores a tener muy en cuenta para intentar ser felices, ahí los dejo.






Saludos!

martes, 2 de agosto de 2011

La Satisfacción de las Necesidades Básicas.... ¡Claro!

Maslow definió a la Psicología Humanista como la Tercera Fuerza. Se concibe al ser humano como autónomo, interdependiente, que busca su autorrealización, satisfaciendo sus necesidades básicas. El ser humano es activo, busca ser feliz. Dentro de esta corriente encontramos a Rogers, que concibe una terapia centrada en el cliente, pudiendo llegar a prescindir del terapeuta. 

También tenemos a Maslow con su pirámide de necesidades. Los problemas del hombre serían necesidades no satisfechas.



El enfoque Gestáltico de Perls también se enmarca en la corriente humanística. El objetivo es que la persona tome conciencia de todo lo que siente, para poder desarrollar sus potencialidades. Importa el aquí y ahora. El ser humano tiende a completarse.

El análisis transaccional de Berne trata de analizar las relaciones entre miembros de una familia. Y denomina "juegos" a las técnicas ocultas para manipular a los demás en beneficio propio.

El Psicodrama, de Moreno, se basa en que toda repetición nos libera del episodio original. Se usa para desbloquear una situación traumática del pasado. Técnicas: "role-playing" y "silla vacía".

Pero a mí, la que más me sorprende es una de las terapias corporales, La Vegetoterapia Caracteroanalítica de Reich. Usa la orgasmoterapia, en la cual se considera la neurosis como impotencia, insatisfacción sexual, que tiene su origen en el coitus interruptus. También el Análisis Bioenergético de Lowen dice que el cuerpo es un sistema abierto de energía anclada en 2 polos, cabeza y genitales, y la energía surge del abdomen, y en su camino hacia la cabeza o los genitales puede quedarse anclada, y según el sitio donde lo haga, la persona tendrá un carácter u otro.


Respecto a mi día a día con mi P.I.R. voy un poco retrasada, estamos en verano y no he mantenido el ritmo de un tema por día, además tengo 2 temas muy largos, la terapia conductual y terapia cognitiva, que me llevarán varios días cada uno. Ahora mismo debo 10 temas, así que ya me empiezan los agobios. Queda menos de 6 meses para el examen, y ya empiezo a soñar cosas raras, como que Paula Vázquez es la responsable del examen, que yo iba en moto a hacer el examen porque era en mi pueblo, o que pillaban a la cochina de mi excompañera de piso copiando...

Que mal están las cabezas...

Hasta otra! 

Buscar en este Blog