viernes, 25 de mayo de 2012

Estereotipia, Tics y Tourette.

Hola a tod@s. En estos días he seguido con el temario de Psicología Infantil. Y hoy quiero hablar un poco sobre los Trastornos por Hábitos Motores. Básicamente hay 2 trastornos dentro de los trastornos por hábitos motores, y son:

- ESTEREOTIPIAS: Consiste en la repetición continuada e innecesaria de movimientos concretos, que son voluntarios, estereotipados, rítmicos, con carácter impulsivo y que no persiguen ningún objetivo. Suelen aparecer asociados a retraso mental. La estereotipia también puede observarse en animales.

- TICS: Son movimientos locales, rápidos y espasmódicos que son involuntarios, aislados y repetitivos. Dentro de los tícs encontramos el famoso Trastorno de Tourette, en que hay muchos tics motores y 1 o más tics vocales. Además aparece la coprolalia, que es la producción no intencionada de palabras soeces y vulgares. Este trastorno no se asocia a alteraciones del nivel intelectual. En el siguiente vídeo se muestra un caso, para que veáis lo que sufren estos pacientes.




El trastorno de Tourette es crónico, pero tiene épocas a partir de la adolescencia en las que remite. Suele tratarse farmacológicamente con Haloperidol, pero también hay tratamientos psicológicos como:

El Método de Inversión del Hábito: Se instaura un hábito que sustituya al tic.
La Práctica Masiva: Se hace intencionadamente el tic de 30 a 120 minutos, y el tic se desvanece.
La Práctica Negativa: Se repite el tic durante los 30 segundos después de que ocurra.

Muchos niños tienen tics o estereotipias, pero el diagnóstico se limita a aquellos casos en los que provocan malestar considerable al niño.

¡Hasta pronto!

viernes, 18 de mayo de 2012

Enuresis y Encopresis.

Hola amig@s. Aquí seguimos en el estudio P.I.R. Sigo con la asignatura Psicopatología Infantil. Deciros que estoy ampliando esta asignatura con el libro Psicopatología del Niño y del Adolescente, de Rita Wicks-Nelson, y bueno, es un poco engorroso, pero es útil. Hoy quería hablaros de los trastornos de la eliminación: la ENURESIS y la ENCOPRESIS.

La ENURESIS consiste en que el niño se orina en un contexto en el que no es adecuado, es decir, que se orina encima o no lo hace en el váter. Es primaria si presenta este problema sin nunca haber aprendido a controlar el esfínter, y es secundaria si mostró control del pipí al menos durante seis meses. Para diagnosticarlo es necesario que haya episodios de escape al menos dos veces a la semana y durante tres meses. No se diagnostica antes de los cinco años. No está clara su etiología, pero se relaciona con trastornos emocionales y trastornos durante el sueño.

La ENCOPRESIS consiste en la deposición de heces en un lugar inapropiado o en la misma ropa. Es primaria si presenta este problema sin nunca haber aprendido a controlar el esfínter, y es secundaria si mostró control de la caca al menos durante un año. En este caso, para diagnosticarlo se precisa que ocurra una vez a la semana durante más de tres meses, no pudiéndose diagnosticar antes de los cuatro años de edad. Este trastorno puede complicarse si encima el niño retiene las heces para evitar ir al baño. Se produce estreñimiento durante alrededor de dos semanas, con un posterior rebosamiento, en el que se hace poca cantidad de heces y sin consistencia. Para el tratamiento de este trastorno se usan laxantes para descondicionar la relación entre deposición y dolor, que hace que el niño retrase ir al baño.

La encopresis suele ocurrir de día, y la enuresis de noche.
Tanto para la enuresis como para la encopresis el tratamiento consiste en diferentes programas de entrenamiento en hábitos para ir al baño. Y vosotros pensaréis: ¿algo tan natural se puede entrenar? No sólo se puede, sino que además se debe entrenar, porque estos problemas suelen traer problemas emocionales al niño.

¡Hasta pronto!

viernes, 11 de mayo de 2012

Dislexia, Disgrafía y Discalculia.

Hola a tod@s. Estoy inmersa en la asignatura Psicología Infantil, y hoy, entre otros, he visto el tema de los Trastornos del Aprendizaje. Pueden ser Trastornos de la Lectura, Trastornos de la Escritura y Trastornos del Cálculo. Hoy quiero hablaros de ellos.

- El Trastorno de la Lectura también se llama Dislexia, de hecho es mucho más conocido por ese término. Consiste en problemas para leer, en las que se cometen omisiones, confusiones o errores. El nivel de lectura es inferior al nivel normal para su edad, e interfiere en su rendimiento académico. El DSM-IV contempla este trastorno tanto si es primario (dislexia evolutiva) como si es producido por una lesión neurológica o por déficits sensoriales (dislexia adquirida), también llamada alexia. CIE-10 sólo contempla la dislexia evolutiva. Hay varios tipos de dislexia, dependiendo la vía que esté afectada puede ser Superficial, Fonológica y Profunda. Este trastorno es el responsable de problemas como la escritura en espejo (SLE), como aparece en la fotografía.
Ejemplo de Dislexia.

La etiología de la dislexia apunta a malformaciones en la asimetría del plano temporal cerebral.

- El Trastorno de la Escritura (Disgrafía) es una incapacidad de escribir correctamente (tanto gráficamente como ortográficamente) según lo esperado para su edad. Se evalúa de forma tan sencilla como usar Copia, Dictado y Redacción.

Ejemplo de Disgrafía.

- El Trastorno del Cálculo (Discalculia) es la incapacidad de comprender y realizar operaciones aritméticas, o a un nivel inferior de lo esperado para su edad. Se relaciona con problemas o inmadurez del hemisferio derecho, lo que también hace que se relacione con alteraciones viso-espaciales. En Síndrome de Gerstmann la discalculia y la agrafía son síntomas comunes.

Ejemplo de Discalculia.

Es importante tener en cuenta que todos estos trastornos se diagnostican sin que los niños tengan retraso mental. Básicamente el criterio que se usa es el nivel normativo para la edad del niño.

¡¡Seguimos adelante!!

martes, 8 de mayo de 2012

Autismo, Trastorno de Rett, Asperger y Desintegrativo.

Hola a tod@s. 8 meses y medio quedan para el examen de Enero. Con el paso de las convocatorias y el tiempo, se van cruzando otros objetivos en mi camino, que parecen más factibles que el porpio PIR. Sin embargo, me cuesta pensar en dejar el PIR aparcado. No soy una persona que se rinda y empieza algo que no termina. También se que hay muchas posibilidades de que no pueda conseguir plaza nunca, igual que hay muchas personas que, como yo, empezaron este camino y no consiguieron plaza. Aun así, como ya he leído en muchas ocasiones, hay vida después del PIR, y bueno, habría que analizar otras alternativas. Pero es que el PIR no me lo planteo como alternativa, me lo planteo como el único camino que quiero. No me gusta hablar mucho de ello, porque nunca se sabe lo que puede pasar, y no me gusta la falsa modestia. 
Sigo estudiando, ahora he empezado Psicopatología Infantil, y los primeros temas, Psicología Clínica Infantil y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Del primer tema ya os hablé de Síndromes relacionados con la disfunción intelectual (podéis verla aquí). Y hoy quisiera hablar un poco de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), en concreto del Autismo, de forma general, y del Trastorno de Rett.

Los TGD son perturbaciones graves de las relaciones sociales, de la comunicación, de las actividades e intereses, y del comportamiento, teniendo conductas estereotipadas y restringidas. Aparecen en los primeros años de vida y son impropias del funcionamiento adecuado a la edad del niño.


- El AUTISMO es un TGD, que son alteraciones profundas que afectan a el lenguaje, al comportamiento, a las relaciones sociales, y que aparece antes de los 3 años. Son niños que no interaccionan con el mundo, parece que están siempre en su propio mundo. Para ellos es muy importante la invariabilidad del entorno, y tienen conductas ritualistas, como por ejemplo alinear cosas o montar unas encima de otras. Tienen características concretas como el déficit en la metarrepresentación, o lo que también llaman la "teoría de la mente", que es la incapacidad que tienen los autistas de ser conscientes de que los demás tienen pensamientos y sentimientos, con lo cual, tienen nula capacidad empática. Además, en la mayoría de los casos hay retraso mental, (en el 60% de los casos con el retraso mental grave). Esto es a grandes rasgos, puesto que después cada niño es un mundo, y evoluciona de diferente manera.


- El TRASTORNO DE RETT es una perturbación que se da en niñas. Tienen un desarrollo normal hasta más o menos 5 meses de edad, donde empieza a producirse una desaceleración del tamaño de la cabeza. Tienen problemas de lenguaje, de atención, y también comportamientos estereotipados (hacen como si se lavaran las manos delante de la barbilla). Este trastorno también es comórbido con retraso mental.

El TRASTORNO ASPERGER Y DESINTEGRATIVO INFANTIL completan los TGD.

Los tratamientos que se recomiendan en estos casos es el entrenamiento de las funciones cognitivas, sociales y de comunicación que debe comenzar cuanto antes. Involucrar a los padres en todo el proceso es imprescindible para la correcta estimulación del niño, para que se desarrolle y evolucione lo mejor posible.

Hasta pronto.

Buscar en este Blog