martes, 7 de mayo de 2013

Origen y Mantenimiento de Delirios.

Hola de nuevo. Tengo que daros mil gracias, porque aunque escribo entradas muy de tarde en tarde, las visitas no paran de subir, y eso significa que este blog funciona, y que hay un interés real por la psicología, y eso me hace feliz.

La verdad es que me está costando volver a coger el ritmo del PIR, después de tantas horas y esfuerzos, y decepciones, como que me he quedado a media carga, y ahora pues voy poco a poco. 

Estoy ya a punto de terminar la asignatura de Psicopatología y bueno, estudiando hoy los Trastornos del Contenido del Pensamiento (los delirios), he encontrado cierta información que me gustaría compartir con vosotros. Hablaré concretamente de los factores que favorecen la aparición del delirio y de los factores que favorecen su mantenimiento.

  • Factores que favorecen la aparición del delirio:
-  En este apartado se contemplan las disfunciones cerebrales. 
- Además hablan de diferentes tipos de personalidad, en concreto la personalidad agresiva se relacionaría con delirios tipo paranoide, la sensitiva con delirios de referencia y la ilusionada con la erotomanía. Lo cual, tiene su lógica, a menos de forma intuitiva.
- Los delirios de referencia, expansivos y erotomaníacos también pueden surgir por la necesidad de mantener la autoestima. 
- Diversos estados afectivos como la envidia, el enfado y la vergüenza pueden propiciar la aparición de delirios de referencia y persecución.
- Sabemos que muchas de las personas que tienen alucinaciones tienen delirios, pero no son tantos los que tienen delirios y después alucinan, y esto se produce porque las personas que tienen experiencias inusuales, como el caso de los delirios, buscan la manera de dar una explicación lógica a tales experiencias.
- La sobrecarga cognitiva provocada por mantener demasiado tiempo la concentración o el estrés.
- La variables interpersonales modulan el medio social en el que nos movemos, y si la forma de la que nos relacionamos con los demás no es buena, terminaremos en situación de aislamiento, lo que puede promover la aparición de delirios.
- Las variables situacionales como emigraciones, deprivación sensorial y cambios culturales.

  • Factores que favorecen el mantenimiento del delirio:
- Inercia para mantener las creencias. Es algo que nos pasa a todos. No es fácil cambiar una opinión que hemos dado públicamente, o reconocer las cosas. Imaginad cómo de difícil debe ser cambiar una creencia que hace que tu mundo extraño tenga sentido.
- Profecía autocumplida: Si una persona cree que la gente le está mirando, hablando de ella o persiguiendo, actúa de forma distinta, huyendo, extraño o agresivo, lo que hará que la gente reaccione a su comportamiento extraño, y esto a su vez hará que para nuestro delirante se confirme el delirio.
- Sesgos atribucionales: La gente que delira busca información que verifique el delirio, no que lo falsee.
- Sesgos en el razonamiento.


También me resultó muy llamativo que los sujetos con delirios suelen hacer una atribución interna para el éxito y externa para los fracasos, lo que puede relacionarse directamente con los delirios de grandeza y de persecución respectivamente.

Pronto cambiaré de manual para Psicología Clínica, Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría de Vallejo, aunque seguiré usando el Belloch I y II.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué es la Anormalidad?

A lo largo de la historia, se ha tratado de dar respuesta a esa pregunta: ¿Qué es anormal (o patológico) y qué no lo es?

En psicopatología llegó un momento en el que se concluyó que el objeto de estudio y de trabajo es la anormalidad, a grandes rasgos. Sin embargo, llegar a definir la anormalidad puede ser igual o más difícil que el propio trabajo sobre ella.

Hay cuatro criterios establecidos para intentar definir la anormalidad:

  • Criterios estadísticos: Empezó a usarse la estadística para indicar que la patología sería todo aquello que queda fuera de la distribución normal. Sin embargo, eso sería lo  mismo que decir que lo poco frecuente es patológico, y hay casos en los que no es así, por ejemplo, los genios tienen mentes y conductas poco frecuentes, pero en absoluto es una patología.
  • Criterios Sociales: Lo normal sería lo que hace por consenso el resto de la población, o digamos de otro modo, lo socialmente aceptable. Pero entra en controversia también, puesto que hacer algo que no hace el resto no tiene porque ser patológico, podría llamarse también creatividad, innovación, etc.
  • Criterios Subjetivos: Se refiere al hecho de que algo será anormal cuando el propio sujeto diga que algo no va bien, que su funcionamiento no es el normal. El problema en este criterio es que puede traducirse en continuas quejas, argumentando que siempre algo va mal, o lo contrario, que hay veces que el funcionamiento no es el correcto pero el sujeto no lo percibe así, no es consciente de ello, o no lo ubica dentro de la anormalidad.
  • Criterios Biológicos: Este criterio se basa en una anormalidad funcional provocada por una anormalidad orgánica. Este criterio, pese a que muchas patologías tienen un correlato fisiológico, hace que volvamos un poco al debate de la dualidad mente/cuerpo.
Actualmente se entiende que ninguno de estos criterios es suficiente por sí mismo para determinar qué es patológico y qué no.


Otro criterio hablaba de que lo patológico sería aquello que obstaculice la adaptación y supervivencia del sujeto, sin embargo el libro de Belloch pone un ejemplo en este sentido que lo desacredita: Se supone que los ciudadanos alemanes, si querían adaptarse y sobrevivir tendrían que aceptar los hechos cometidos por los nazis, tendrían que aceptar y ser partidarios de los campos de concentración, entregar a personas judías sabiendo el destino que tendrían, y realmente muchos actuaron así. Pero debemos preguntarnos, ¿los alemanes que no eran partidarios de todo aquello, actuaban fuera de la anormalidad?¿los considerarías con patología por el hecho de no comulgar con las acciones nazis?

martes, 26 de marzo de 2013

Historia de Psicopatología

Apenas acabo de empezar, y lo he hecho con la Historia de la Psicopatología.

Amparo Belloch sitúa el origen de la Psicopatología en la Grecia antigua. La locura era equivalente a la posesión demoníaca, que estaba originada por dos diosas: Manía y Lisa. No había mucho centro de tratamiento, lo que había eran centros dedicados al Dios Esculapio, el Dios de la Medicina y de la Curación, al que tenían que adorar para conseguir la curación del "loco".

Hipócrates tratando a un enfermo.
También en la Grecia antigua se sitúa a Hipócrates, el precursor del modelo médico. Creó la teoría de los 4 humores, según la cual la persona tiene cuatro humores: sanguíneo (sangre), flemático (flema), cólera (bilis amarilla) y melancólico (bilis negra). La salud consistía en mantener estos cuatro humores en equilibrio. Esta teoría sirvió de base para la futura teoría de los Temperamentos de Galeno.

A continuación, Platón y Aristótetes aportaron sus teorías sobre la dualidad de almas, las que existen por separado, y las que actúan como una unidad respectivamente. Ya Aristóteles apuntó que las enfermedades puramente psicológicas no existían, y que la raíz estaba en lo físico.

En Roma se produjo un hecho bastante alentador, puesto que se aprobó una ley según la cual se consideraba la locura como un atenuante en los juicios por delitos. Algo que de un modo y otro, está en uso actualmente.
Romanos que aportaron a la Psicopatología fueron tres médicos:
- Areteo, que describió diferentes grupos de características premórbidas que en momentos de locura se acentuaban (antepasado de Trastornos de la Personalidad).
- Soriano, que enfatizó la importancia del trato humanitario y el entrenamiento a los cuidadores de los no-cuerdos.
- Galeno, cuya Teoría sobre los Temperamentos ha tenido su influencia hasta nuestros días.
Con la muerte de Galeno en el 200 d.C. comienza la era del oscurantismo.

Galeno.
Todas estos conocimientos quedan latentes hasta que la civilización árabe se extiende por Europa y se traducen los textos médicos. En el mundo árabe Avicena es el más destacado, puesto que dedica un capítulo de su famoso Canon a trastornos mentales. Además, en el Corán se citaba:
"El hombre que ha perdido la razón ha sido escogido por Dios para decir la verdad", lo que promovió la creación de hospitales y centros humanitarios. Los tratamientos consistían en baños curativos, masajes, e incluso música para conseguir el equilibrio mental en la persona.

Todo esto acabó con la llegada de la Cristiandad, puesto que la medicina quedó restringida a lo físico, y se consideró que el trastorno mental era causado por una fuerza sobrenatural maligna, con lo cual, el tratamiento sólo podría llevarlo a cabo autoridades religiosas. Después llegó la Inquisición, y su persecución y ejecución de toda persona "anormal". 

Inquisición - Cuadro de Goya.
Entre los siglos XV y XVI más de 100.000 personas fueron ajusticiadas por brujería. ¿Cuántos de ellos pensáis que tendrían alguna psicopatología? ¿Eran consideradas las personas con psicosis brujas?

viernes, 22 de marzo de 2013

In the beginning, again.

Me he tomado 48 días de descanso desde el examen.


Después de todo este tiempo, he dejado que venga solo el momento de empezar de nuevo. Tengo que decir que no será ni de lejos del mismo modo que las convocatorias pasadas. Es cierto que hay en esto del PIR no existen medias tintas, que tienes que ir al máximo. Pero también es cierto que cuando te ponen el examen por delante se te queda cara de idiota al comprender que hay preguntas que por mucho que hubieras estudiado tu temario, aunque te supieras cada letra que aparece en él, no podrías responder. También he aprendido que hay cierto porcentaje de preguntas que dependen de la estrella que lleves ese día y la suerte que te de. Todos sabemos que hay que llevar el máximo número de preguntas aseguradas, porque hay que afrontar un porcentaje de preguntas que será al azar, y que todo el mundo contesta por el simple hecho de que sabe que si no lo hacemos no tendremos ninguna opción a conseguir plaza.

Esta convocatoria, que para mí aun no ha empezado, pero queda poco, tiene que ser distinta. Para empezar no voy a guiarme por el temario de la academia, en este caso CEDE. Mi estrategia irá enfocada en los manuales.

El orden que voy a seguir sí será el mismo que el que tenía antes, puesto que estoy acostumbrada a esa dinámica. Con lo que comenzaré con los dos volúmenes de nuestra ya amiga Amparo Belloch.

El hecho de trabajar directamente los manuales me dará otra perspectiva más contextualizada y amplia del temario, y además me permitirá compartir con vosotr@s información nueva.

Echaba de menos este blog.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Descanso...

¡Hola de nuevo familia! 

Bueno, ya ha pasado casi un mes desde que hicimos el examen y he estado desaparecida desde entonces. Tengo que decir que desde que hice el examen me he dedicado básicamente a descansar, a hacer todo aquello que quería hacer antes del examen pero que por mis jornadas intensivas de estudio no podía hacer.

Creo que a todo aquél que se haya presentado o haya frecuentado nuestro querido Foropir ya tendrá una impresión de cómo fue el examen.

Mi resumen es el siguiente:

- Unas 100-150 preguntas asequibles y que podrías encontrar en el temario de las academias.

- Unas 50 preguntas que fueron un auténtico infierno y que aparecían (o eso dicen) en manuales relacionados con la bibliografía.

- Y unas 25 preguntas que fueron peor que un infierno, porque nadie sabía de dónde habían salido.

Es muy triste que pasemos jornadas de 7,8 y hasta 10 horas estudiando diariamente para después llegar a un examen que es de todo excepto objetivo. Desde luego no es que nos sorprenda, es decir, no es algo nuevo, lo que pasa es que cuando estamos con el esfuerzo y la ilusión nos creamos la fantasía de que será un examen justo y que nuestra recompensa dependerá de nuestro esfuerzo. Después del examen nos damos cuenta de que la realidad no es así. La realidad es que hay un número de preguntas que más o menos todo el mundo puede acertar, y de ahí hasta las 225 la gente contesta porque sabe que todo el mundo lo hace, todo el mundo se arriesga, sin saberlo ni haberlo estudiado, ¿y por qué lo contestamos? Porque sabemos que si no las contestamos no tenemos ninguna opción, sin embargo, también sabemos que si tenemos alguna opción... será por suerte. Las plazas se reparten entre las personas que aciertan las preguntas que no sabemos de donde salen.

El Ministerio tampoco ayuda mucho a la imagen de objetividad, puesto que sacan directamente la plantilla provisional con siete preguntas anuladas, y después sacan las definitivas y anulan cuatro de esas siete, y dan por válidas otras, vamos, un auténtico desastre.

Después de la sensación de tomadura de pelo por parte de esta oposición, no he querido tomar decisiones precipitadas. Llevo dos convocatorias y empiezo a desperdiciar el tiempo. Quizás este año deba meterme de lleno con los manuales, porque el temario de academia lo tengo machacado. Aunque este año la cosa se complica, porque está previsto que en Mayo salga el DSM-V, que cambiará muchas cosas, y también hará que los autores más relevantes tengan que sacar nuevas ediciones de sus manuales que se adapten a los cambios del DSM-V.

El panorama no es alentador, pero como las circunstancias y oportunidades en este país tampoco lo son, creo que lo seguiré intentando.

Os mantendré informados, un saludo.

lunes, 28 de enero de 2013

Una semana...

Hola de nuevo a todos los amantes de la psicología y a los "PIRados" en particular.

Hoy es Lunes, y ya este sábado es el examen. Desde que llegué a Madrid no he parado el repaso de todas las asignaturas, y también de los exámenes oficiales de los años anteriores. Siguiendo los consejos de la academia, he dejado para el final las dos asignaturas que dependen más de la memoria: Psicología Experimental y Psicobiología.

La mayoría de los opositores ya llevamos una semanita sin poder dormir bien, y en los foros está siendo común compartir consejos sobre valerianas, dormidinas, y otros inductores del sueño.

Esta semana es lo que queda antes del examen, el sueño es conseguir plaza. 

Son 119 plazas para 4000 personas...

¡A por ello!

Buscar en este Blog