martes, 28 de junio de 2011

Analizando "manchitas"...

Lo prometido es deuda, y aquí os traigo una entradita sobre el Test de Rorschach.



El Test de Rorschach es una técnica proyectiva. Las técnicas proyectivas son una categoría de de pruebas para el estudio de la personalidad con estímulos desestructurados. Lo que estudia son los aspectos inconscientes de la personalidad, por lo cual, tiene una fuerte influencia del psicoanálisis. En las técnicas proyectivas se evalúan respuestas a estímulos vagos, que se supone que representan el mundo intrapsíquico de la persona. No todas las técnicas proyectivas son iguales, difieren unas de otras en el grado de interferencia que hacen a partir de las respuestas de los sujetos. Ninguna respuesta que de la persona es por azar, todas son reflejo de la personalidad. Lo que diferencia a las técnicas proyectivas de otras técnicas es que los sujetos no conocen la relación que existe entre la respuesta que han dado y lo que eso significa. Son técnicas disfrazadas, enmascaradas o encubiertas. Las respuestas que se dan son involuntarias (entendiendo involuntarias como difícilmente falseables). Los datos que analizan son cualitativos, idiográficos, subjetivos y globales. Las respuestas como unidades no tienen validez, tan sólo cuando se integran en el conjunto de todas las respuestas. Son técnicas no estructuradas. 

Y con todas estas características... cómo pueden ser validas estas pruebas? Proporcionan conductas breves y reducidas, pero con espontaneidad, intensidad y pertinencia como para ser representativas y válidas. (O eso dicen).

Hay 6 categorías: Técnicas estructurales, temáticas, expresivas, constructivas, asociativas y refractarias.

Vamos a ver el Test de Rorschach, que es una técnica estructural.

Se compone por 10 láminas, 5 acromáticas y 5 cromáticas. Al psiquiatra suizo Hermann Rorschach se le derramó tinta en una hoja de papel y la dobló por la mitad, obteniendo dibujos bilaterales. Se puede usar a partir de los 3 años, pero se usa normalmente con adultos. 



A partir de los años 80 aparece el Sistema Comprensivo de Exner, que aúna los diferentes sistemas interpretativos que aparecen hasta la época, dotando de validez psicométrica a la prueba.

Aplicación: Tiene tres fases. 
- Asociación libre --> En la que se le da la lámina al sujeto y se le pregunta: ¿Qué podría ser esto? Se registra las respuesta que da, sin preguntar ni asesorar en nada, se le da total libertad.
- Encuesta o interrogatorio --> Se vuelve a empezar una por una preguntándole al sujeto qué característica de la lámina motivó su respuesta. Se registra todo con una serie de códigos (interminables e insufribles).
- Examen de límites --> Sólo se hace en aquellas láminas en las que el sujeto no haya dado una respuesta popular, de las que suelen dar la mayoría de los sujetos. Son una serie de fenómenos especiales, como son el shock, las autorreferencias, estereotipias, negación del color, etc.

Después de la aplicación se procede a la Interpretación
La interpretación consta del análisis de la frecuencia de respuestas, y de proporciones de respuestas. El hecho de que el sujeto de más respuesta de figuras humanas que animales, o viceversa, tiene un significado, o que se nombren más objetos, o que se fije más en los detalles que en lo global, etc. Me gustaría poder poneros todo el protocolo detallado, pero es un test diagnóstico, y eso tiene su precio.



Respecto a diagnóstico de trastornos encontramos que los protocolos sólo tienen criterios para describir las neurosis, esquizofrenia (simple, hebefrénica, catatónica y paranoide) y depresión neurótica y psicótica.

Espero que estas pequeñas pinceladas os hayan gustado.

Y muchísimas gracias por esas casi 2000 visitas. Si queréis contribuir con alguna opinión, o preguntar algo, estáis invitados.

Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!
    Yo hace años estudie el PIR y me encanta repasar un poco todo aquello.

    Tienes mucho mérito!

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  2. Muchas gracias, me hace mucha ilusión que comente alguien que también ha pasado por esto. Lo cierto es que al final, sea cual sea el resultado, el aprendizaje del temario PIR es muy importante para la práctica clínica competente. Te animo a que comentes las entradas y nos cuentes tu expeiencia.

    Gracias!

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