lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué es la Psicoterapia?


Hola de nuevo a tod@s.

Disculpad este mes de "silencio", es que el tiempo corre y hay que correr con él. En mi última entrada os hablaba de la primera mitad de la asignatura de Psicoterapias, y os comentaba algunas aportaciones de autores, Pues bien, no sólo he terminado Psicoterapias, sino que además comencé Psicología de la Personalidad y Diferencial y también la acabé. No es una asignatura muy extensa, aunque sí algo densa por todas las teorías de personalidad que existen (tanto las que están en uso actualmente como las que no). Así que actualmente estoy con la octava asignatura: Psicología Básica. Es una de las asignaturas más extensas que hay, puesto que contiene Historia, Atención, Percepción, Emoción, Motivación, Lenguaje, Pensamiento y Memoria. No es de las que preguntan mucho en el examen, pero cada año caen de 10 a 20 preguntas (en los últimos años).

Sin embargo hoy quería seguir el hilo de la última entrada, de Psicoterapias.

Nunca me había parado a analizar esa palabra: "PSICOTERAPIA".

La definición dice que la Psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo ("paciente" o "cliente") que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Pero... ¿Puede ser psicoterapeuta cualquiera? Desde luego en España parece que sí... Trabajadores sociales, educadores... se autodenominan "Psicoterapeutas".


Una buena práctica psicoterapéutica debe estar apoyada en un cuerpo teórico válido y establecido. Esos cuerpos teóricos existen, y algunos ejemplos son:

- Psicoanálisis.
- Conductual.
- Cognitivo.
- Humanista-Existencial.
- Fenomenológico.
- Sistémico.

Es de suponer, que el profesional que lleva a cabo una psicoterapia está formado en todas las corrientes, o al menos las conoce, o al menos conoce aquella en la que se apoya. También hemos olvidado que la palabra "PSICOTERAPIA" comienza por "PSICO", lo que quiere decir que trabaja desde el punto de vista de la psicología, y a la vez, la psicología del paciente.

Es curioso escuchar a profesionales hablar de la Psicoterapia como si sólo fuera exclusiva de una de las corrientes nombradas anteriormente, como si la Psicoterapia sólo trabajara emociones.

Si los propios profesionales no somos lo suficientemente responsables para saber que debemos llevar a cabo nuestro trabajo en base a las teorías vigentes y efectivas, los grandes perjudicados serán esas personas que se ponen en nuestras manos con la necesidad de calmar su sufrimiento, y que no deben saber qué implica y qué no implica la palabra PSICOTERAPIA.

El intrusismo es irresponsabilidad.

1 comentario:

  1. hay elementos en otras Profesiones que ayudan a hacer mas eficaz la Psicoterapia. Sociología, antropología, historia,..... Biología. Vivimos en un una época de profundo cambio. hay que buscar en todos lo relatos los mejores caminos para la Vida buena

    http://nampiradas.blogspot.com.es/2011/07/autopoeisis-pasos-hacia-administracion.html

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog