Repasando el examen oficial de 2010 me he encontrado varias preguntas que me han ayudado mucho a aclararme los términos Anorexia, Bulimia y Atracón.
Comentaré las preguntas.
El primer ítem en el que aparecen los trastornos de alimentación plantea un caso, el de una chica de peso normal que presenta atracones esporádicos (una vez al mes) y que tras ellos se provoca el vómito. Nos pregunta por el diagnóstico. Sin embargo, en vez de poner la solución directamente, vamos a intentar llegar a la solución sin analizar las alternativas, simplemente descartando diagnósticos a partir del planteamiento del caso.
"Chica de peso normal (no es anorexia) que presenta atracones esporádicos (una vez al mes [no es bulimia]) y que tras ellos se provoca el vómito [ni trno por atracón]."
Las opciones son:
1. Bulimia nerviosa purgativa.
2. Trastorno por atracón.
3. Trastorno de la conducta alimentaria no especificado.
4. Anorexia nerviosa compulsiva.
5. No presenta ningún trastorno.
Bulimia no es porque ese trastorno requiere que ocurran como mínimo 2 veces a la semana durante 3 meses. Atracón no es porque hay conducta compensatoria. Con el análisis del enunciado, podemos llegar a la conclusión de que la respuesta correcta es la nº 3.
Vamos con otra muy parecida:
"Chica con IMC muy bajo (15) que presenta amenorrea, miedo intenso a ganar peso (anorexia), se percibe a sí misma como obesa y recurre regularmente a atracones y a conductas compensatorias como vómitos autoinducidos y uso excesivo de diuréticos o laxantes (purga)."
1. Bulimia nerviosa purgativa.
2. Anorexia nerviosa compulsiva/purgativa.
3. Trastorno por atracón.
4. Anorexia nerviosa restrictiva.
5. Tasting.
Trno por atracón no es porque en este caso se asocia con conductas compensatorias. Bulimia no es porque hay infrapeso. Es la opción nº 2.
Quizás también sea de utilidad tener presente que siempre que pregunten por la prioridad de los tratamientos para estos trastornos, se tratará de recuperar el peso y la dieta normal, y ya después vendrán el tratamiento de los síntomas cognitivos.
Un buen consejo es intentar decir la solución a la pregunta antes de ver las alternativas, pero no contestar sin haberlas leído todas. Primero trabajamos desde el recuerdo, y aseguramos con reconocimiento.