lunes, 30 de abril de 2012

SuperHombre... Vulnerable.

Hola de nuevo. Aquí sigo de nuevo en mi caminar hacia el objetivo. Estoy en el tercer libro de Psicología Clínica. Y bueno, tocaban los trastornos de la conducta alimentaria, y trastornos sexuales y de la identidad sexual. En su momento, hice una entrada sobre los trastornos de la conducta alimentaria donde resaltaba lo curioso que me resultaba que la obesidad no estuviera diagnosticada como trastorno psicológico, y que la falta de alimentación sí, lo que nos hace una sociedad socialmente enferma. (Podéis verla aquí). 

De los trastornos de la sexualidad también escribí una entrada, de las parafilias, concretamente del masoquismo. (Podéis verla aquí).

Así que hoy voy a hablaros de una disfunción sexual de sobra conocida, la trastorno de erección, o impotencia.

Este trastorno es el más frecuente entre los hombres que acuden a consulta buscando un tratamiento, sin embargo, no es la disfunción sexual más frecuente en los hombres, la más frecuente es la eyaculación precoz, pero los hombres con este último problema acuden mucho menos a consulta.
Es posible que algunos casos de impotencia se produzcan por causas orgánicas, como son lesiones en ciertos sistemas (neurológico, endocrino, vascular, etc), por consumo de medicamentos u otras sustancias. Pero todas las evidencias demuestran que el 90-95% de los casos tienen etiología psicológica. Suele ser por ansiedad de ejecución, miedo a que la erección no se produzca, miedo a defraudar, etc. Todo esto hace que se cree una profecía que se autocumplirá e impedirá que ocurra la erección.


El tratamiento en estos casos es eliminar por completo la ansiedad de ejecución, introduciendo relaciones sexuales en las que la penetración tienen un papel secundario. Además, Masters y Jonhson introducen en su programa una técnica que consiste en que la pareja estimule al hombre, y cuando este tiene una erección se deja de estimular, perdiendo parte de la erección. Se vuelve a estimular y se vuelve a retirar la estimulación. Así varias veces, para que vea que la erección se puede perder y recuperar varias veces a lo largo de una misma relación sexual. Cuando hay una buena erección y con confianza para él, se realiza la actividad sexual completa. 

Lo que es absolutamente necesario para el tratamiento es la colaboración en pareja, la comprensión, el cariño y las ganas de superar los problemas, y para esto es fundamental una buena comunicación.

Se que siempre gusta leer los tratamientos, por eso aquí os he puesto alguno. 

¡Un saludo!

miércoles, 25 de abril de 2012

¿En Qué Estás Pensando?

¡Hola de nuevo!

Sigo adelante con el temario del PIR, pese a los rumores de que nos afectará el recorte de sanidad y este año saldrán menos plazas.

Hoy he repasado el Trastorno Obsesivo Compulsivo. No deja de sorprenderme este trastorno. Es de sobra conocido popularmente, pero nombraré sus características principales:

- La persona tiene pensamientos que experimenta como intrusos, recurrentes y persistentes, que le causan ansiedad, y que no son las preocupaciones comunes de la vida cotidiana. Reconoce que estos pensamientos los ha originado su propia mente.

- Puede tener compulsiones, que son comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a hacer, con el objetivo de reducir la ansiedad, o para prevenir que le pase algo malo a sí mismo o a su familia.

Digo "puede tener compulsiones" porque también puede darse un trastorno que tenga obsesiones pero no tenga compulsiones, y también pueden tener compulsiones mentales (contar mentalmente).


Este trastorno es el único de la esfera ansioso-depresiva que afecta más o menos al mismo número de hombres que de mujeres, en los demás, las mujeres nos llevamos la palma. 

Es curioso como se mantiene este trastorno, y se puede explicar por leyes del aprendizaje: La persona siente ansiedad por las obsesiones que tiene, realiza la compulsión, y calma esa ansiedad, puesto que supone que al haber realizado el ritual, ya está libre de amenaza. Hay un reforzamiento negativo (desaparece la ansiedad) de la conducta (el ritual).

Hay distintos subtipos. Ordenándolos por frecuencia son: Limpieza, Repetición, Comprobación, Acumulación y Orden. 

 





Es imposible vivir así, pero tranquilos, que hay tratamientos psicológicos y farmacológicos para este trastorno, que son realmente eficaces.

Algunos desarrollan este trastorno por el terrible malestar que les da el soportar ciertos pensamientos que quizás no son moralmente aceptables, como desear un mal a alguien. Bajo esta patología descansa la creencia errónea de que la persona tiene que tener la capacidad de controlar todos sus pensamientos, pero eso es prácticamente imposible. 

Alimentan sus pensamientos insoportables pensando que no deben pensar en esos pensamientos.



Si yo os digo: No penséis en un oso blanco, ¿en qué estáis pensando?





martes, 17 de abril de 2012

Alucinante...

Vamos haciendo esto más constante. Hoy repasito a los trastornos por sustancias. 

Las sustancias pueden ser depresoras, estimulantes del sistema nervioso o distorsionar las percepciones.

Hoy me ha llamado mucho la atención el comprobar como no existen síndromes de abstinencia de sustancias psicodélicas, es decir, las sustancias alucinógenas, entre ellas el cannabis, la fenciclidina, el polvo de ángel, el cristal, etc.



También es curioso que las alucinaciones y las distorsiones que experimentan las personas que consumen estas sustancias se producen con el sentido de realidad intacta, porque si la persona pierde el juicio de realidad estaríamos hablando de una psicosis inducida por alucinógenos, no una intoxicación por sustancia.

Los investigadores estudian los efectos de los alucinógenos, pero tienen un gran problema al investigar, y es que es difícil estudiar los efectos de estas sustancias individualmente, porque se producen a la misma vez que otras percepciones normales.

Hoy entrada breve, pero alucinante!

lunes, 16 de abril de 2012

Sólo Se... Que No Se Nada...

Vuelvo a este aparente intermitente camino. Es cierto que desde que hice el examen he querido darle más importancia a cualquier cosa antes que al estudio PIR, y también es cierto que últimamente he tenido un "subidón" de trabajo, lo que ha hecho que justifique dejar en un segundo plano estos apuntes... Pero tengo que reaccionar, los días pasan, las semanas terminan, y unos meses van sustituyendo a otros, hasta hoy, que ya sólo queda 9 meses, una semana y 3 días para el examen. La gente lleva ya tiempo estudiando a buen ritmo, y yo estoy demasiado "relajada". Ha llegado el momento de espabilar. 

Aun con mal ritmo, he estudiado la asignatura de Psicopatología, y ya he empezado Psicología Clínica. Y me resulta muy extraño, porque el temario me resulta repetitivo, y eso me da confianza, aunque debo seguir repasando y encontrar los errores, y trabajar muchísimo más.

Hoy quisiera hablar sobre el Síndrome Amnésico.

Este síndrome se caracteriza por una alteración (orgánica) en la memoria reciente, que puede producirse por diversos motivos (TCE, por crisis epilépticas, extirpación quirúrgicas, etc), generalmente por afectación de estructuras que rodean al hipocampo, y las regiones temporales mediales. El principal síntoma es que la persona no puede pasar la información de la memoria a corto plazo a la memoria de largo plazo, con lo cual, la persona olvida lo que ha vivido, escuchado, hablado o visto a los pocos minutos. Viven en una constante desorientación. Además este síndrome es permanente. 



Actualmente, centros de rehabilitación neuropsicológica, y centros de investigación de daño cerebral adquirido están trabajando con dispositivos, que son una especie de cámara que se cuelgan del cuello del paciente y van haciendo fotos cada 30 segundos. Al final del día, revisan las fotos y parece ser que almacenan el doble de información (el 30%) que sin el dispositivo.

Desde luego, la vida de estos pacientes debe ser como vivir una vida en blanco, sin saber ni quién eres, ni lo que has hecho, ni la gente que te rodea.

Me despido, e intentaré actualizar entradas más a menudo.

Un saludo!

Buscar en este Blog