martes, 11 de diciembre de 2012

Día 5: Psicología Clínica.

Hola de nuevo. 

Después del descanso del fin de semana volví ayer a clase. Tocaba Psicología Clínica. Por primera vez no vimos la asignatura entera en el mismo día. Ayer vimos cuatro temas: Trastornos del Estado de Ánimo, Trastornos de Ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Estrés Postraumático.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo y el Trastorno de Estrés Postraumático lo vimos muy por encima, básicamente las características, los modelos explicativos y los tratamientos más importantes.

La clase la empezamos con una pregunta de examen que diferenciaba la "depresión endógena" de la "depresión reactiva". Actualmente no se usan mucho estos términos, pero cara al examen es bueno saber que la "depresión endógena" tiene una sintomatología particular y que tiene buena respuesta a los fármacos.

Vimos el episodio depresivo mayor, el episodio maníaco, hipomaníaco, el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y trastorno ciclotímico.

Como modelos explicativos vimos diferentes autores como Seligman, Beck, Fester, Costello, Lewinsohn, etc. Y también vimos una amplia gama de tratamientos.

Después vimos los trastornos bipolares y su tratamiento fundamental: el litio.

Cambiamos de profesor y vimos los trastornos de ansiedad: ataque de pánico, trastorno de pánico con/sin agorafobia, fobias y trastorno de ansiedad generalizada. Profundizamos en ellos y en el TOC, pero después nos quedamos sin tiempo para hacerlo en el trastorno de estrés postraumático y, mucho menos, en el trastorno de estrés agudo.

Esta tarde comenzamos Psicoterapias. Nos encaminamos hacia la mitad del curso! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog