lunes, 8 de agosto de 2011

Claves de la Felicidad, según Ellis.

Criterios de Salud. Claves de la Terapia Racional Emotiva de Ellis.

Auto-interés: Las personas sanas se interesan por sí mismas ligeramente por encima de los demás.

Interés social: Es muy difícil conseguir la felicidad en un entorno con absoluta falta de preocupación por los demás.

Auto-dirección: La responsabilidad de sus decisiones es de cada persona. En la felicidad no cabe la dependencia.

Alta tolerancia a la frustración: Hay que luchar por cambiar aquello que se puede, y aceptar lo que no puede modificarse, sin condenarse por ello.

Flexibilidad: Sin reglas rígidas sobre ellos mismos o los demás.

Aceptar la incertidumbre: Hay que aceptar que la vida está llena de incertidumbre, y que ésto no es terrible.

Pensamiento científico: Permite sentir profundamente y regular las emociones, pudiendo reflexionar sobre ellas y evaluar las consecuencias.

Auto-aceptación: Hay que aceptarse a sí mismo por el simple hecho de estar vivo y tener la capacidad de tomar decisiones. No se evalúan según sus logros o lo que la gente piensen de ellos, hay que aceptarse incondicionalmente.

Asumir riesgos: No hay que considerar horrible no predecir con exactitud lo que va a pasar.

Hedonismo: Hay que buscar el placer pero aceptando que no es conveniente sacrificar la gratificación futura por las gratificaciones inmediatas.

No-utopismo: Hay que aceptar que nunca se va a conseguir todo lo que se desea, ni vamos a poder evitar todo el dolor.

Auto-responsabilidad por el propio malestar emocional: No hay que culpar a los demás o al mundo por los sentimientos autoderrotistas.



Estos son valores que Ellis considera imprescindibles para alcanzar la felicidad personal, sin embargo no son los componentes responsables de los pensamientos negativos, que provocan los trastornos como por ejemplo la depresión. Pero al menos son valores a tener muy en cuenta para intentar ser felices, ahí los dejo.






Saludos!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Auto-dirección; poca gente la practica. Siempre dicen cosas tales como TÚ ERES MI FELICIDAD, TÚ ERES MI TODO.
    Pensamiento científico; eso de regular las emociones no se me termina de dar bien. Supongo que tendré que seguir avanzando poco a poco conmigo.

    Personalmente creo que otro de los factores que hay que tener en cuenta para ser un poco más feliz, o al menos para tener un día más soleado, es comer sano e ir bien al baño.

    ResponderEliminar
  3. La autodirección tendría como objetivo utópico la independencia. En el amor no se puede, ni se debe, ser completamente independientes al extremo. Pero tampoco es sano centrar la felicidad y la vida sobre una persona, porque cuando por cualquier motivo, esa persona se vaya... Se va todo.

    Estoy de acuerdo en los dos factores que apuntas... mur de acuerdo! Pero son de corte más biológico que psicológico. Por los comentarios que me pones eres más biologicista que psicológica,eh! Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog