martes, 29 de noviembre de 2011

Reflejos Primarios de Bebés.

Un reflejo es una pauta de innata de comportamiento que se pone en marcha de forma automática y suele ser desencadenado por un estímulo.

Los reflejos están presentes desde el nacimiento, pero poco después van desapareciendo. Veamos algunos ejemplos:

- Reflejo de Babinski --> Se toca la planta del pie, o el lateral, y el niño abre los dedos del pie como un abanico.


- Reflejo de Retracción --> Al pinchar levemente la planta del pie, el bebé la flexiona rápidamente, y simultáneamente estira la otra pierna como intentando empujar aquello que le ha molestado.

- Reflejo de Magnus (técnico-cervical) --> El bebé tumbado boca arriba gira la cabeza hacia un lado, estira el brazo y la pierna de ese mismo lado, y encoge el brazo y la pierna del lado opuesto.


- Reflejo de prensión o palmar (darwiniano) --> Cuando se toca la palma de la mano, el bebé dobla los dedos y hace prensión. Agarra los dedos del adulto. 


- Reflejo del Moro --> Cuando el bebé pierde la sustentación, abre los brazos y después los cierra, como queriendo abrazarse a algo.


Estos no son los únicos reflejos que tienen los bebés, son muchos, como el reflejo de succión, de rotación, etc. Estos son un poco más curiosos (a mi parecer) y por eso hoy quería hablaros de ellos.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. La mayoría de estos reflejos se comprueban en los bebés y recién nacidos para comprobar posibles defectos o afectaciones neurológicas. Es curioso, no somos "tan poco animales" aunque muchos no se lo crean...

    ¡Ánimo con el estudio! ^^

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... Tenemos mucho de animales, si. Oye Butterflied, ¿has hecho algún test de Apgar?

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente no... Es que mis prácticas de Materno-Infantil las hice en Pediatría y se suelen hacer en neonatos para ver el estado general del recién nacido tras el parto. Pero no sé, si te puedo echar una mano en algo, solo tienes que decírmelo.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog