¿QUÉ ES EL P.I.R?

Bienvenidos a mi Blog. 

Este Blog tiene como objetivo ser un compañero de viaje en mi camino por ser P.I.R. Y para empezar, algunos os estaréis preguntando qué es esto del P.I.R. Os explico:

El P.I.R es un sistema de formación de postgrado, con una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el M.I.R. Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, que se desarrolla en el marco de los Servicios Públicos.
Comenzó a desarrollarse en el ámbito de Comunidades Autónomas en 1983, y en el ámbito estatal a partir de 1994; desde entonces, las convocatorias se han desarrollado con periodicidad anual.
Se accede mediante un examen-oposición, al que pueden optar todos los licenciados en psicología que deseen obtener el título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.
A lo largo del período de residencia el P.I.R. realiza una serie de rotaciones por diferentes dispositivos asistenciales en los que adquiere una formación tanto teórica como práctica, recorriendo diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población (Infanto-Juvenil, Adultos, Ancianos) y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos, formación que capacitará al futuro especialista para el ejercicio de la Psicología Clínica, especialmente en lo que concierne al ámbito de la Salud Pública.

Este Blog nace con la intención de ser mi cuaderno de bitácora a lo largo del extenso temario del que consta esta oposición. 

Es una oposición muy dura, con alrededor de 215 temas, 12 asignaturas de Psicología, y un examen con 260 preguntas. Sólo alrededor de 140 personas en España pueden conseguir plaza cada año.

En algunas entradas os hablo de reflexiones por las que paso a lo largo de los días, semanas y meses de estudio, que hacen que necesite un alto en el camino y compartir mis sentimientos, motivaciones y desmotivaciones con vosotr@s. En otras entradas comparto trastornos que me llaman la atención, o con síntomas que me parecen curiosos, o directamente vídeos que ilustran algunos casos. 

Este Blog trata de Psicología, y escribo desde la Psicología. Disculpen psiquiatras, médicos, enfermeras y otras profesiones, y tengan en cuenta que mismos trastornos o problemas pueden enfocarse de maneras distintas. Intentaré ser lo más rigurosa posible al aportar los datos.

¿Y quién soy yo?, soy una persona que lucha por lo que quiere. No me gusta el fracaso, y después de cada golpe intento levantarme y seguir de nuevo a la lucha de este sueño. Es el objetivo más difícil que me he marcado en mi vida, pero la lucha, la constancia, el esfuerzo y la entrega es el camino, SIN PERDER LA FELICIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog