martes, 5 de abril de 2016

Síndrome del Cautiverio.


Hola!
Pese a que hace dos meses que no actualizo una entrada, pero sigo al pie del cañón. Hice el volumen I de mi querida Amparo Belloch, y ahora me encuentro de lleno en el segundo volumen. La guía de foco no diferencia psicopatología de psicología clínica, pero a mí se me hace difícil dejar el esquema de asignaturas de CEDE, así que por esta división voy por clínica, concretamente en los síndromes clínicos de ansiedad.

En uno de los primeros temas de psicopatología, el de la conciencia, leí un síndrome que llamó poderosamente mi atención, el denominado "Síndrome del cautiverio". Y hoy quería ampliarlo en el blog.



En este síndrome la persona se encuentra en un estado parecido a la parálisis del sueño. Tiene todas sus capacidades cognitivas y autenticas intactas, pero no puede moverse, ni hablar ni hacer cualquier acción voluntaria salvo el movimiento de los ojos, la persona queda cautiva en su propio cuerpo.

Normalmente este síndrome aparece por lesiones en el tallo cerebral a nivel de la protuberancia. El 90% de las personas que entran en este estado mueren dentro de los cuatro primeros meses, y los que no, raramente recuperan alguna función motora.

Este síndrome es retratado en algunas novelas, como por ejemplo en "El Conde de Montecristo", en el que el personaje llamado Mr. Noirtier lo padece, y es descrito como "un cadáver de ojos vivos". También existe una película que trata sobre el tema, que se llama "La Escafandra y la Mariposa".

También es una situación parecida la que experimentamos los opositores cuando nos suena el despertador y la noche anterior estuvimos viendo una serie hasta las tantas.

Mucho ánimo y a seguir con la lucha!!

2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante. Me gusta leerte en la oscuridad! Cuando tenga un huequillo veo si puedo aportar algo al tema, ahora voy pillá de tiempo no, lo siguienteeeeee. Con estos datos a ver si adivinas quién soy xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no saberlo! Eres un Sol ;) Muchas gracias porque sé que estás ahí.

      Eliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog