martes, 19 de abril de 2011

Disociación.... Personalidad Múltiple.



Hoy me he paseado por los trastornos disociativos, que según el DSM-IV son: Amnesia disociativa, Fuga disociativa, Trastorno de Despersonalización, Trastorno de Identidad Disociativo y Trastorno Disociativo No Especificado.

Todos son curiosos y llamativos como para detenerse en cada uno de ellos, pero me hoy quisiera hablaros del trastorno de identidad disociativo, que no es otra cosa que el trastorno de personalidad múltiple. Este trastorno requiere la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. Incapacidad para recordar información personal importante. 

Este trastorno está asociado a algún acontecimiento estresante que precede su aparición. Varias personalidades actúan de forma independiente unas de otras, y hay amnesia para cada personalidad, es decir, las personalidades no conocen la existencia de las demás, ni saben lo que ha ocurrido mientras dominaba otra personalidad.  

Circunstancias estresantes motivan el cambio de una personalidad a otra.

No todas las personalidades actúan por igual, las personalidades más dominantes actúan más tiempo. 

No siempre hay amnesia entre identidades, a veces unas identidades conocen la existencia de las otras. Es curioso hasta que punto influye la sumisión de las identidades, puesto que de las identidades más sumisas hay mayor amnesia.

Se suelen tener de 2 a 10 identidades, pero se han encontrado casos de personas con 100 identidades distintas.



Imaginad lo que debe ser una lucha de personalidades en una misma persona...

Esto se produce por no poder integrar las percepciones/cogniciones/emociones/afectos de los sucesos estresantes, es decir, es un recurso desadaptativo que tiene la persona para evitar afrontar algún suceso traumático.

Además todos estos procesos y trastornos disociativos se explican por modelos cognitivos y por teorias de procesamiento de información... por mucho que se empeñen en decir que la disociación es igual a represión... hay explicaciones más plausibles que el psicoanálisis, sexo e impulsos agresivos...


¡¡¡Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog