jueves, 28 de abril de 2011

"Trastorno Social"




Una de las acepciones que da la Real Academia Española de la palabra "BELLEZA" es:

- Mujer notable por su hermosura.

 Hoy quería hablar de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Esta categoría se compone de: Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón.

La Anorexia Nerviosa se define como el rechazo intenso a tener el mínimo peso considerado adecuado según edad y talla, con fobia (con todas las características de las fobias) a engordar. Tienen una alteración de la percepción de la imagen corporal, y hay amenorrea.

La Bulimia Nerviosa se define por la presencia de atracones y métodos compensatorios inapropiados (purga) para evitar ganar peso. Esto debe producirse al menos dos veces a la semana durante tres meses. La autoevaluación está fuertemente influida por el peso y la talla corporales.

El Trastorno por Atracón se define por la presencia de episodios recurrentes de atracones, con profundo malestar al recordarlos. Deben darse durante al menos 2 veces a la semana durante 6 meses. En este trastorno no ocurren purgas, y suele darse en personas con sobrepeso, y no tienen insatisfacción con su imagen corporal. 

La anorexia a aumentado su incidencia en los últimos 10-20 años, no sólo ha aumentado, sino que se ha doblado.

Después de conocer el tema, a mí lo que me llama la atención es que se reconoce que no existen patrones anómalos de personalidad obesa. La obesidad no se considera trastorno, el trastorno llega con las perturbaciones psicológicas que provoca el estar gordo, lo que la sociedad demanda como ideal es lo que provoca los síntomas.

El miedo a engordar, la inanición, inducirse las purgas... para encajar en el patrón que la "sociedad" identifica como atractivo y con éxito, son trastornos y enfermedades mentales que pueden, y de hecho lo hacen, llegar a la muerte de las personas. Estar por encima del peso mínimo o incluso obeso, no se considera anómalo ni enfermo (excepto que implique problemas físicos), sólo se complica cuando el "gordito" o las "no esqueléticas" empiezan a querer entrar en ese patrón adecuado para una sociedad enferma.

Espero que cada uno saque sus propias reflexiones, porque llegan momentos en nuestra vida en los que hay que preguntarse ¿por qué gente que vale tanto, y son tan relamente bellos, se torturan, se privan, y autolesionan emocionalmente para encajar en un patrón que no es natural ni sano?

Un saludo para todos, y siéntanse bellos.

El patrón adecuado es el que da la felicidad...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog