martes, 5 de abril de 2011

¡¡ Adiós al Pánico !!



Hola de nuevo a tod@s! Ya dejé atrás el tema de trastornos ansiosos, bien!!!! Ahora estoy inmersa con los TOCs!! Ya os dejaré alguna entradita. Espero que la entrada anterior os resultase interesante. La entrada de hoy va sobre el mismo trastorno, el trastorno de pánico, pero en esta ocasión, sobre el tratamiento.

Durante mis años de universidad tan sólo tuve una asignatura dedicada a la psicología clínica, en la que vimos el trastorno de pánico, pero en ninguna vimos los tratamientos. Se supone que cuando sales, y conforme te vas especializando y situándote en una corriente u otra, pues vas formándote sobre los diversos tratamientos.  Yo he tenido la suerte de elegir la especialización clínica, y por el temario del pir, he visto los diversos tratamientos que existen para los trastornos. En la anterior entrada suscitó interés el tratamiento del trastorno de pánico, y allá vamos.
Existen tres clasificaciones de tratamientos según su efectividad probada:

- Tratamientos bien establecidos.
- Tratamientos probablemente eficaces.
- Tratemientos en fase experimental.

Para no enrollarme, hablaré sólo de los tratamientos bien establecidos, que son 2: Tratamiento del Control del Pánico de Barlow, y la Terapia Cognitiva. Puesto que la Terapia Cognitiva comparte muchos componentes con el Tratamiento del Control del Pánico de Barlow, explicaré sólo este último.

Tratamiento del Control del Pánico.

Es un tratamiento que tiene 4 componentes:

- Educación: Educar a los pacientes sobre qué es el pánico, en qué consisten sus síntomas.

- Exposición en vivo a sensaciones interoceptivas. Que es hacer que la persona reexperimente sensaciones como las que se producen en el ataque de pánico, para que se produzca extinción de respuesta de evitación, y/o se reduzca la ansiedad.

- Reestructuración Cognitiva: Se trata de identificar los pensamientos y creencias que tiene la persona sobre las consecuencias de los síntomas del ataque de pánico. Los pensamientos distorsionados sobre las consecuencias de sus síntomas es lo que hace que se dispare el círculo vicioso de la ansiedad: Hay un pensamiento distorsionado sobre una amenaza (bien porque notan alguna sensación corporal que antecede a un ataque de panico, o bien por anticipar una sitación ansiosa), esto hace que empiecen los síntomas somáticos (taquicardia, sudoración, despersonalización, temblores, sensación de ahogo), y como tiene síntomas somáticos y les tiene miedo, se pone más ansioso aun, lo que vuelve a disparar los síntomas, convirtiéndolo en un círculo ansioso fuera de control.
- Entrenamiento en relajación y/o respiración.

- Tareas para casa: Se le manda que realice exposiciones en su vida diaria (dándole indicaciones sobre cómo hacerlo).

También se le aconseja que abandone conductas de seguridad, como ir siempre acompañado, o ir siempre hablando por teléfono, no hacer cosas o ir a sitios por miedo.

Este es un tratamiento psicológico, al que sería recomendable añadirle un tratamiento biológico. Normalmente la benzodiacepina es el fármaco de elección para este trastorno, en concreto el alprazolam. Que tiene que utilizarse durante un año.

La fobia social se trata farmacológicamente con un beta-bloqueante de adrenalina, que se lo toman antes de una situación social que temen, y hace que desaparezcan los síntomas autónomos (taquicardia, mareo, sudoración...). ¿Por qué no se utilizarán esos fármacos cuando aparecen los síntomas fisiológicos en el ataque de pánico?

Ahhhhhh........


Gracias a todos!!

2 comentarios:

  1. Ey!! Soy quién ya sabes. Estaba bicheando tu blog y esta entrada me ha llamado mucho la atención.
    A ver, tu sabes como lo pasé yo cuando se rompió mi relación. Hablé contigo en varias ocasiones y sabías que me encontraba muy mal. Yo no puedo decir que lo que me ocurrió fuese algo relacionado con pánico. Pero sí tuve demasiada ansiedad. De hecho, creo que no te dije que estuve en 3 ocasiones subida a una ambulancia por este motivo. Tratamiento: Alprazolam. Hace un mes o dos que ya no tomo las pastillas. Ya me las quitaron. No he estado un año, he estado varios meses. 7 meses en concreto. Y bueno, me ayudó bastante. A día de hoy aún me siguen afectando ciertas cosas, ciertos comentarios, pero no de la manera en que lo hacían antes. Antes me pasaba el día llorando, me pasé semanas enteras sin dormir y días enteros sin comer. Ahora mi vida ha vuelto a la normalidad por fin.
    Pero bueno, al final me estoy enrollando. Lo que yo te quiero preguntar es: hablas del trastorno del pánico en situaciones que se pueden habitualmente, pero por ejemplo, personalmente yo, siempre he dicho que tengo auténtico pánico con las cucarachas. Te explico, yo me he visto una cucaracha en mi cama hace tiempo y me puse practicamente a llorar, me dió taquicardia, me temblaba el cuerpo, me puse a gritar, porque además, no soy capaz de matarla porque aunqué sé que no quepo por la boca del bicho, soy incapaz. Me llevé dos semanas sin entrar a mi piso, al menos sola y luego, me llevé 3 meses durmiendo en el sofá o en la otra habitación. Hasta que no se mudó conmigo, mi compi de piso, no volví a dormir en mi cama, de hecho la primera noche, no dormí porque miraba a todos lados y estaba todo el tiempo nerviosa, con una calor en pleno invierno, que me sobraba el edredón... en fin... esto que te acabo de contar, como se evitaría??

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Lunanegra. Probablemente lo que te pasaba era más un problema de ansiedad generalizada que de ataques de pánico en sí. Suelen tratarse farmacológicamente de la misma manera, pero terapéuticamente de forma distinta.

    Respecto a la fobia a las cucarachas, es es proble más común (no a las cucarachas, sino las fobias en general). Sólo hay una manera de evitar el miedo, y es enfrentarse a él. Hay 2 formas de eliminar la fobia:

    1- Desesibilización Sistemática: Acercarte poco a poco a ellas y acostumbrarte (primero ver una muerta, acercarte a ella, ver alguna viva, no huir... Son pasos que debes ir dando poco a poco, siempre controlando tus síntomas de ansiedad (las taquicardias y demás), y pasando al siguiente paso sólo cuando no tengas ansiedad en el anterior.

    2-Inundación: Implicación directa y masiva con cucarachas.

    Puedes llevarlo a cabo mejor dirigido por algún terapéuta.

    No te desesperes por sentir que sabes que no van a comerte y aun tienes miedo, porque las fobias son irracionales, no atienen a razones, está implicado el instito.

    Espero que te haya servido de algo.

    Un beso, y ánimo!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog