viernes, 25 de mayo de 2012

Estereotipia, Tics y Tourette.

Hola a tod@s. En estos días he seguido con el temario de Psicología Infantil. Y hoy quiero hablar un poco sobre los Trastornos por Hábitos Motores. Básicamente hay 2 trastornos dentro de los trastornos por hábitos motores, y son:

- ESTEREOTIPIAS: Consiste en la repetición continuada e innecesaria de movimientos concretos, que son voluntarios, estereotipados, rítmicos, con carácter impulsivo y que no persiguen ningún objetivo. Suelen aparecer asociados a retraso mental. La estereotipia también puede observarse en animales.

- TICS: Son movimientos locales, rápidos y espasmódicos que son involuntarios, aislados y repetitivos. Dentro de los tícs encontramos el famoso Trastorno de Tourette, en que hay muchos tics motores y 1 o más tics vocales. Además aparece la coprolalia, que es la producción no intencionada de palabras soeces y vulgares. Este trastorno no se asocia a alteraciones del nivel intelectual. En el siguiente vídeo se muestra un caso, para que veáis lo que sufren estos pacientes.




El trastorno de Tourette es crónico, pero tiene épocas a partir de la adolescencia en las que remite. Suele tratarse farmacológicamente con Haloperidol, pero también hay tratamientos psicológicos como:

El Método de Inversión del Hábito: Se instaura un hábito que sustituya al tic.
La Práctica Masiva: Se hace intencionadamente el tic de 30 a 120 minutos, y el tic se desvanece.
La Práctica Negativa: Se repite el tic durante los 30 segundos después de que ocurra.

Muchos niños tienen tics o estereotipias, pero el diagnóstico se limita a aquellos casos en los que provocan malestar considerable al niño.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog