jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Cómo y por qué se hace un niño dependiente emocional?

¡Hola seguidores y visitadores! 

Estoy inmersa en el mundo de la Psicología Evolutiva, con Piaget como acompañante. También estoy viendo más autores, pero él es el "rey". Me parece importante resaltar que muchas de las conclusiones más importantes a las que llega Piaget es tomando como muestra a sus 3 hijos. 

Pero hoy quiero escribir sobre la independencia de las personas ¿nacemos independientes o dependientes? ¿las mujeres que son dependientes de sus maridos antes lo eran de sus madres? ¿dónde empezó la dependencia?





Según Mahler, la independencia es el objetivo del desarrollo humano. Y tiene distintas fases:

- Autismo normal (primer mes de vida) --> El bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.
- Simbiosis normal (segundo y tercer mes de vida) --> Aumenta la vigilia, y a consecuencia de ello, el niño tiene más experiencias exploratorias y perceptivas.
- Separación-individuación --> Entre los 7 y 8 meses el niño dirige su atención hacia el exterior, pero de vez en cuando tiene que volver a tener contacto visual y táctil con la madre. Entre los 9 y los 15 meses empieza a andar. Después empieza a alejarse de la madre y seguidamente vuelve a ella. En estos momentos la actitud de la madre es de suma importancia, puesto que si tiene una actitud negativa hacia la conducta de alejamiento del niño, éste se reprimirá y dejará de alejarse, permaneciendo siempre en contacto con su madre.

Si esto se produce, la dependencia del niño irá evolucionando hasta convertirlo en un auténtico apéndice de su madre.

No es raro actualmente escuchar a madres decir que darían lo que fuera porque sus hijos volvieran a ser pequeños y la necesitaran como antes. E incluso a madres entorpeciendo conductas de sus hijos que se dirigen hacia la independencia. Muchas madres creen que perderán a sus hijos el día que ellos no dependan de sus madres. Y el día que la figura materna (o de dependencia) desaparezca, o que vaya evolucionando su vida y tenga pareja, probablemente instaure lazos de dependencia también con la pareja, o incluso con sus propios hijos, dándoles a ellos una responsabilidad que no les corresponde. 

La independencia desde el principio del desarrollo humano sólo promueve estilos de vida saludables, la dependencia es un manto que guarda debajo de sí a niños que se convertirán en adultos inmaduros, inseguros, con patrones de miedo incapacitantes, y unos inútiles totales.

Es la combinación que hago de una teoría del desarrollo humano, y la realidad actual.

¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Muy interesante, compañeira :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un diez... me gusta la exposición.

    gracias y un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me da un poco de repelus, porque lo aplico a mi vida personal. Lo que no sé es si algún día mi novia y su madre dejarán de ser tan dependientes la una de la otra, teniendo en cuenta la relación viuda-hija única. A veces tengo malos pensamientos hacia mi suegra jaja no lo puedo evitar. Y me da a mi que una madre se comporta así con una hija con un trastorno de personalidad... no le favorece mucho que digamos.
    En definitiva, esta entrada me hace meditar mucho.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog