viernes, 22 de junio de 2012

Psicoterapias.

¡Hola a tod@s de nuevo!

Hoy he terminado con la mitad del temario de Psicoterapias. Constaba de: Historia de Psicoterapias, Psicoanálisis (Freud), Psicoanálisis (postfreudiano), Humanismo, Fenomenología-Existencialismo,Psicología Sistémica Familiar y Terapias de Grupos.

Voy a buen ritmo, espero seguir así durante los meses que me quedan para el examen.
Y bueno, algunas curiosidades para compartir con vosotros:

- Freud, en su modelo Genético, describió las diferentes etapas. La etapa del segundo año de vida la denomina "etapa anal", y relaciona la falta de control de los esfínteres con problemas de despilfarro o excesos en la vida adulta. ¿Eing?

- Adler es psicoanalista también, fue el primero es describir un psicoanálisis dintinto a Freud. El conflicto surgió a partir del concepto de "líbido": Freud decía que era una corriente sexual y Adler decía que era energía corporal, no sexual.

- Maslow declaró a la Psicología Humanista como la "Tercera Fuerza", por detrás del Psicoanálisis y el Conductismo.

- Moreno decía que revivir un episodio era una manera de liberarse de él, y creó el Psicodrama.

- En los años 50 Eysenck realizó un gran estudio en el que comparaba la efectividad de las diferentes corrientes, y los resultados fueron tremendamente sorprendentes: No había diferencias en la recuperación de los pacientes usando diferentes corrientes, pero era más efectivo no someterse a terapia que sí hacerlo. Este estudio hizo que la psicología de la época se pusiera las pilas y realizaran mejores estudios y trabajos, hasta que descubrieron que sí era efectivo someterse a terapia, pero que no hay diferencias entre las distintas corrientes.

Próximamente la segunda parte de Psicoterapias.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog