martes, 15 de marzo de 2011

Esquizofrenia... ver, oír y sufrir.

El último tema que he estudiado del P.I.R. ha sido la esquizofrenia, y sus trastornos psicóticos. Al contrario de lo que yo pensaba, existen brotes esquizofrénicos que hacen que el sujeto tenga trastornos psicóticos que al menos duran 1 mes (criterio necesario para diagnosticar esquizofrenia), pero que después de eso la persona vuelve perfectamente a su estado premórbido. También se puede producir que haya un episodio psicótico y quede un deterioro cognitivo leve, que puede mantenerse constante o puede ir progresando con el paso del tiempo sin que sea necesaria la ocurrencia de un nuevo brote. Estos son varios tipos de curso esquizofrénico de los que el DSM-IV-R clasifica.
Los síntomas positivos de la esquizofrenia son aquellos que se añaden al comportamiento "normal" de la persona. Pueden ser: alucinaciones, delirios, trastornos formales del pensamiento, agitación motora... También existen síntomas negativos, que es como si le quitaran capacidades a la persona: alogia, anhedonia (incapacidad para sentir placer), embotamiento afectivo...
Los síntomas positivos se relacionan con el tipo I de esquizofrenia, generalmente desorganizada, tienen un buen funcionamiento premórbido, un inicio agudo y una buena respuesta al tratamiento. Este tipo de esquizofrenia estaría relacionada, según los estudios, con un exceso de dopamina (sobre todo en los lóbulos frontales). El fármaco actuaría acelerando la degradación de
dopamina o bien potenciando su recaptación.
Y hay una reflexión que quería compartir en el blog: Si los síntomas positivos son consecuencia en su mayor parte de actividad excesiva dopaminérgica, y ciertas intoxicaciones de drogas, como la cocaína, también tienen hiperactividad dopaminérgica con síntomas psicóticos... ¿cómo podemos diferenciar el proceso interno implicado una esquizofrenia de episodio psicótico único de una persona que ha desarrollado un trastorno psicótico por una intoxicación por sustancia?
Cómo diferenciar un cuadro de otro es fácil: se atiende a la duración (en esquizofrenia al menos 1 mes; en intoxicación el tiempo que duran los efectos psicoactivos de la sustancia), la etiología, los antecedentes personales y familiares, etc... Pero a lo que yo me refiero es a ese mecanismo dopaminérgico, ¿son los mismos síntomas positivos los que ocurren por la hiperactividad dopaminérgica en esquizofrenia y en intoxicación? 
Pongamos un supuesto práctico: Tenemos un paciente con 17 años que viene a consulta por un consumo de cannabis y otras drogas durante un año. Ya no consume, pero presenta un deterioro leve que interfiere en su vida, deterioro y aislamiento social, y conductas que supone claramente una ruptura con la realidad, de modo obsesivo. ¿Cómo podemos saber que el deterioro es fruto de sustancia o que puede estar desencadenándose una esquizofrenia? Si no hubiese existido nunca el consumo de sustancia estaría claro, pero teniendo evidencias de que hasta el consumo esporádico puede ser precursor de trastornos (tanto esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, de ansiedad...) la cosa ya no estaría tan clara.
Lo único que esclarecerá el diagnóstico sería el curso del trastorno y el tiempo. Sin embargo seguirán teniendo alucinacionesseguirán delirando, seguirán rompiendo con la realidad, seguirán siendo los raros, los que les llevará a que los demás sigan aislándoles. 
Esperando para hacer un diagnóstico, descartando muchas otras cosas, perdemos mucho tiempo de tratamiento farmacológico y psicológico (que también existe a pesar de lo que se piense), retrasando cualquier mejoría temprana. Y otro error es ese, pensar que a la persona esquizofrénica para lo único que le sirve el diagnóstico es para poder darle sus pastillitas, pues no, existen terapias cognitivo-conductuales que pueden ayudarles a vivir en el mismo mundo que el resto de personas integrándolos, y previmiendo las fases agudas. Pero estos tratamientos son terapias de larga duración, de años, trabajar y trabajar, ¿a quién no le interesa eso? ¿a psiquiatras? ¿a médicos? ¿familias? ¿o farmacéuticas? Quizás no sepan que tales tratamientos mejoran la adherencia terapéutica a los fármacos (que son absolutamente necesarios para personas con este trastorno).

Hasta que empecemos a ser más activos, estas personas tendrán que... ver, oír y sufrir.


2 comentarios:

  1. Soy estudiante de psicología y tenia muchas dudas con el PIR. Muchas gracias guapa!!! Espero que te haya salido genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen es el día 28, pero gracias! Y gracias por leerme!

      Eliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog