sábado, 26 de marzo de 2011

Estado de ánimo triste o pérdida de capacidad de sentir placer...


Estado de ánimo triste o pérdida de capacidad para sentir placer. Para poder hacer un diagnóstico de Episodio Depresivo Mayor es necesario que uno de esos dos síntomas se de, durante al menos dos semanas.

La depresión es uno de los trastornos con más prevalencia en la población, por detrás de los trastornos de ansiedad y los trastornos por sustancias. 

Lo más común es pensar que la gente padece depresión por haberse separado o divorciado, por no tener empleo, pero sobre todo por sufrir la pérdida de algún ser querido. Es al menos lo que piensas hasta que llegas al "criterio E" para el diagnóstico de Episodio Depresivo Mayor, en el cual se especifica: Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo. Tengo que suponer que no puede ser compatibles por el carácter evolutivo y adaptativo del duelo, sin embargo es curioso lo común que es escuchar: "Tiene una fuerte depresión, ha perdido a su marido". Pero si la tristeza se debe a la pérdida, ya no puede clasificarse como depresión. 
Otro dato que me llama la atención es que se da doblemente en las mujeres que en los hombres, se supone que es porque los factores genéticos y educativos han hecho que las mujeres, ante un suceso estresante, tienden a "rumiar" más e indagar sobre sus estados emocionales negativos amplificándolos, y que los hombres han aprendido, evolutivamente, otras estrategias que distraen la atención en otras actividades.

El nivel socioeconómico no tiene influencia directa sobre la epidemiología de la depresión, cosa que es un poco incoherente,¿no? Es decir, se supone que las peores que están en situaciones más precarias tendrían más elementos negativos en sus vidas, y por tanto estarían más en riesgo para padecer depresión, quizás esto hace que valoren más las cosas positivas de sus vidas. También se suele decir que la depresión sólo la tienen la gente "de dinero", pero ya veis, no es así.

También encontramos diferencias en los sitios donde viven las personas. En lo medios urbanos es dos veces más frecuente que en medios urbanos, ¿a qué puede deberse esta diferencia?

 Además de esto, se ha comprobado que en estudios longitudinales, que la tasa de depresión y suicido ha aumentado 10 veces en las personas de entre 20-39 años, en comparación con hace 30 años.  Ha disminuido la edad de comienzo de la depresión y además, este aumento de tasa afecta especialmente a los hombres, lo que nos demuestra que los patrones están cambiando. Algunos autores hablan de la Era de la Melancolía.

Esperemos que no haya un aumento progresivo, y las tasas vayan en descenso.



Espero que os haya resultado interesante. Y gracias por leer!!



3 comentarios:

  1. Si es que el hecho de que se utilicen términos diagnósticos en la calle nos hace un flaco favor ayudando a que se mantengan ideas que no se corresponden con la realidad y que se refutan con resultados científicos.
    Me alegra leerte pues eso significa que seguimos tenaz en nuestro camino por ser el día de mañana, aunque unas veces el ánimo decaiga más que otras, pero siguiendo hacia delante.
    Una última reflexión en cuanto a lo que has comentado del nivel socioeconómico y demás... como diría un sabio sueco "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita"
    un besote corazón!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la reflexión que has hecho respecto a la depresión, el compañero de miles de personas que desgraciadamente se levantan cada día con esos síntomas. La vida está evolucionando de tal manera que ninguno estamos libres de padecerla, aunque haya factores que incrementen su prevalencia.

    Por eso es fundamental que navegemos en contra de las nuevas tendencias y que nos mostremos fuertes ante las adversidades de la vida. Como dice mi madre "busquemos los buenos momentos, que los malos vienen solos" y disfrutemos de vivir, que es el regalo más preciado que Dios nos ha dado.

    Un beso fuerte a la autora (que sabe que la estimo y la quiero mucho)

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más evolucionamos, más avanza la tecnología y más cosas materiales tenemos, más infelices somos, aunque creamos lo contrario. Porque olvidamos las cosas esenciales de la vida. Yo creo que es eso, que nos olvidamos sin darnos cuenta de las pequeñas cosas básicas y nos centramos en lo material.
    Yo creo que puede ser por eso el cambio en la tasa...

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog