jueves, 1 de septiembre de 2011

Indefensión Aprendida

Hoy quiero hablaros del término "Indefensión Aprendida". Este concepto hace referencia al estado en el que se encuentra un sujeto que cree que está indefenso, y que no tiene ningún control sobre la situación en la que está. Seligman fue el autor de esta teoría, y surge por investigaciones que hace con animales, y se basan en los siguiente:

1 - El perro realiza cualquier conducta, y recibe una descarga eléctrica. Existe una situación en la que el perro no tiene el control.

2 - El perro vuelve realizar otra conducta diferente y vuelve a recibir una descarga. Percibe que no tiene control alguno sobre la situación.

3 - El perro anticipa que en un futuro, haga lo que haga, recibirá descarga eléctrica.

4 - Aparecen los síntomas de indefensión: déficit motivacional, cognitivo y emocional.



Posteriormente, Abramson, Teasdale y el propio Seligman reelaboran la teoría, e introducen un paso (entre el 2 y el 3) el proceso de atribución, a través del cual, el sujeto hace inferencias sobre por qué la situación es incontrolable.

Después de estar sometido repetidamente a situaciones de incontrolabilidad (no-contingencia respuesta-consecuencia) el sujeto se siente indefenso, incluso estando fuera de esa situación incontrolable, no aprende conductas alternativas a esperar los castigos, se resigna a que haga lo que haga, recibirá un castigo, o en el caso de las personas, recibirá algo negativo. 

Podemos ver ejemplos en la sociedad actual en casos de maltrato (físico o psicológico), en la sumisión, en las víctimas de abusos de autoridad, ect.


Este es el principio del miedo...

1 comentario:

  1. Más identificada no me puedo sentir en este momento, con lo que me ha pasado de buscar piso...

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog