lunes, 19 de septiembre de 2011

Psicología de las Diferencias...

La Psicología de las Diferencias se encarga del estudio de las diferencias en tres sentidos:

- Las diferencias entre grupos respecto a una variable.
- Las diferencias entre los individuos de un mismo grupo.
- Las diferencias en un mismo sujeto con el paso del tiempo.

Actualmente existe una tendencia a minimizar las diferencias (sesgo beta) tanto entre razas, como entre clases y género. Aunque por otro lado, también existe la tendencia de maximizar las diferencias entre los seres humanos (sesgo alfa). 

Diferencias entre hombres y mujeres: 



Se ha llegado a la conclusión que existe diferencias en cuanto al sexo un 5%, concretamente las diferencias se encuentran en las habilidades verbales (en las que las mujeres son superiores), habilidades matemáticas (los hombres son superiores) y capacidades espaciales (en las que los hombres son superiores). En los últimos años, con la igualdad educativa que evoluciona con el paso del tiempo, estas diferencias se han ido minimizando, excepto en las capacidades espaciales, que marcan la mayor diferencia.

También cuenta con gran apoyo empírico los resultados que demuestran que no existen diferencias entre hombres y mujeres respecto a inteligencia general.

Respecto a las emociones, las mujeres son más ansiosas, y los hombres más agresivos. La agresividad de los hombres y la delincuencia está demostrada que es superior a la femenina, y esto es así en todas las razas, culturas y clases sociales del mundo.

Diferencias entre clases sociales:

Los resultados encontrados apuntan a que no existen diferencias en inteligencia entre los sujetos que viven en las afueras de la ciudad y los que viven en el centro, pero sí las hay entre las personas de los medios rurales y los otros dos grupos. Los sujetos de los medios rurales puntúan más bajo en inteligencia. Tales diferencias pueden ser objeto de amplia interpretación y análisis, por ejemplo: ¿Las personas de los medio rurales puntúan más bajo porque han tenido históricamente menos oportunidades que la gente de la ciudad? ¿o puntúan más bajo porque la gente de los pueblos que son más inteligentes se van a las ciudades para poder desarrollarse?

Tantos años y años buscando la igualdad... Y resulta que se invierte tiempo y dinero en investigar las diferencias entre sexos, razas y clases sociales.

2 comentarios:

  1. "También existe la tendencia de maximizar las diferencias entre los seres humanos." → Me suena a cosas como "las rumanas son unas guarras que vienen a robar maridos", "los gitanos son todos unos delincuentes",... (A lo mejor me equivoco y no lo he entendido bien).

    Yo soy de pueblo y, eso de por ello no ser en ese sentido como los de ciudad, es uno de esos clichés de los que me escapo, soy una de las excepciones.

    Creo que en todo lo "general" hay diversidad. Más o menos, pero siempre hay minorías.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, las conclusiones a las que llegas tienden más a prejuicios que a diferencias psicológicas empíricamente establecidas.

    Yo también soy de pueblo... Sé a lo que te refieres...

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog