martes, 18 de octubre de 2011

"Haciendo Memoria Recordé..."

Entrado en la parte final de Psicología Básica, hoy he empezado con la Memoria, y quería contaros un poco como funciona ese extraño mecanismo que hace que podamos recordar quiénes somos y lo que hemos vivido. 

Un dato curioso lo aporta Ebbinghaus, pionero en el estudio de la memoria, de hecho ha aportado lo que se denominaría curva de olvido, que viene a decir que cuanto más tiempo pasa después de aprender algo, más se olvida, a menos tiempo, mejor memoria. El dato en sí habla del aprendizaje, y es que la cantidad de aprendizaje que se obtenga va a depender del tiempo invertido en aprender, es decir, que cuanto más estudies, más aprenderás.

Otro dato curioso, que también aporta Ebbinghaus, es el que compara el tipo de práctica sobre el material que se quiere aprender. Puede ser de dos formas: Práctica masiva (se intenta estudiar todo en un sólo bloque), y Práctica distribuida (se estudia en distintos bloques). Estos estudios revelaron que era más beneficioso para el aprendizaje la práctica distribuida (estudiar todos los días un poco) en vez de la práctica masiva (estudiarlo todo junto en un fin de semana). Ebbinghaus, sigo tu consejo, ¡¡espero que me sirva!!

Hoy conocemos que la memoria se distribuye en unos "almacenes": 

- Memoria Sensorial: Icónica (vista) y ecoica (oído). No ha sido todavía procesada y dura aproximadamente 2 segundos. 
- Memoria a Corto Plazo (MCP): Almacén donde se procesan los estímulos. Es limitado de tiempo (de 15 a 30 segundos) y de contenido (sólo 7 unidades de información). 
- Memoria a Largo Plazo (MLP): Almacén ilimitado donde se "guarda" la información. 


Estas distribuciones fueron un modelo elaborado por Atkinson y Shiffrin, el Modelo Multialmacén.

El proceso es simple teóricamente: Un estímulo sensorial entra por vista u oído, se mantiene en la memoria sensorial 2 segundos, sin analizarse. Según sus características físicas (comprobar que el sonido no es ruido, sino que es alguien hablando) pasa a la memoria a corto plazo, donde se analiza. La información se analiza semánticamente y pasa a la memoria a largo plazo. El análisis semántico es un proceso imprescindible para el almacenamiento en la memoria a largo plazo, es por esto por lo que no podemos memorizar durante mucho tiempo algo que no comprendemos.




Aquí os dejo este vídeo de Redes, sobre la memoria. Me quedo con la frase final:

"Creemos que tenemos memoria, pero en realidad es ella la que nos tiene a nosotros"

2 comentarios:

  1. Me encantaba estudiar esto en "Ciencias Psicosociales Aplicadas" cuando me lo daba la gran Pilar Salguero...

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  2. Ciencias Psicosociales Aplicadas?? Tiene un nombre taaaaaaaaaan bonito! jajaja

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