martes, 11 de octubre de 2011

Condicionamiento Clásico

Hoy quería hablaros un poco del Condicionamiento Clásico. 

Surgió de la mano de Pavlov, con el famoso experimento del perro y la campana, ¿cómo? ¿qué no lo conocéis? ¡Os pongo al día ahora mismo!

Pavlov era un fisiólogo ruso que estaba estudiando el proceso de salivación. Entonces experimentando, experimentando, el hombre presentaba al perro el sonido de una campana (EN/EC), y después le ponía la comida (EI), el perro salivaba (RI/RC). Y así surgió el Condicionamiento Clásico, asociando un estímulo neutro (campana), con un estímulo condicionado (comida), con lo cual, al final el estímulo neutro se convierte en estímulo condicionado, provocando la respuesta condicionada (salivación), que es más o menos la misma que provocaría la exposición del estímulo incondicionado directamente (comida).



A partir de este descubrimiento empieza a construirse todo el entramado de estímulos que se condicionan y que se dejan de condicionar.

Hay que recordar que el Condicionamiento Clásico es el que trata sobre los procesos relacionados con los estímulos y sus asociaciones, y el Condicionamiento Operante (o Respondiente) de Skinner es el que versa sobre las conductas y sus refuerzos.

Para asociar estímulos, hay que tener muy en cuenta las características de dichos estímulos a la hora de trabajar con ellos. Seligman indicó que existían ciertos estímulos fácilmente asociables, que generalmente son estímulos naturales, llamados "preparados" (Teoría de la Preparación de Seligman), otros estímulos que es difícil que se puedan asociar, que son los "contrapreparados", y otros que no es ni fácil ni difícil (apreparados).

Podemos encontrar Condicionamientos Excitatorios (que un estímulo provoca una respuesta), Condicionamientos Inhibitorios (un estímulo que inhibe la respuesta), Condicionamiento Apetitivo (provocados por EIs beneficiosos para el organismo) y Condicionamiento Aversivo (provocado por EIs aversivos). Dentro de cada tipo de condicionamiento hay varios subtipos, entre ellos, el condicionamiento demorado, simultáneo, de huella, diferencia, retroactivo, parpebral y aversión.

El Efecto García está relacionado con la aversión. Cuando comemos algo y sentimos malestar o intoxicación, lo asociamos con su sabor y no queremos comerlo más.

Un saludo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog