lunes, 19 de marzo de 2012

Los Roles...

Hola de nuevo.

Hoy es día de repaso de Psicología Social y Organizaciones, y de examen de área. Ya he estudiado, desmenuzado y esquematizado todas las asignaturas excepto la última, Biología. Tengo que decir que es la asignatura que más me gusta, aunque por otro lado, es de las menos preguntadas en el examen PIR.

El caso es que hoy quería hablar un poco sobre los roles que pueden ocupar las personas en las organizaciones, y los problemas que más comúnmente surgen.

Las expectativas del rol son muy importantes, porque son todas esas funciones y deberes que los demás suponen que corresponden a un rol. Cuando una persona se incorpora a una empresa, esas expectativas, y la aclaración de las funciones del rol que debe cumplir, cobran un papel muy importante en el estrés y la adaptación de la persona en la organización.

Los problemas más frecuentes respecto a los roles son los siguientes:

- Ambigüedad de rol --> Es el grado de incertidumbre que hay sobre el rol que debe cumplir. Se da por falta de información o por información poco concreta.

- Conflictos de rol --> La persona está entre dos grupos, cuyas expectativas son diferentes, incluso pueden ser opuestas. Al final tendrá que decidir qué expectativas va a cubrir.

- Sobrecarga de rol --> La persona ejecuta dos roles simultáneos que, o son incompatibles, o los lleva con mucha dificultad.

- Roles pobres --> Este es el más frecuente, y el que más me ha llamado la atención. Es cuando el empleado tiene unas capacidades que superan con creces al rol que desempeña. La persona se siente infravalorada, haciendo un trabajo que no le supone crecimiento, y que acaba quemándolo y minando su autoestima. Sabe que es capaz de mucho más, pero la empresa no le da esa oportunidad.


Seguimos caminando paso a paso en el largo camino PIR. Se me hace más llevadero gracias a mis compañeros de "foropir" (www.foropir.es), y al fichaje que hacemos cada día. Ánimo!!

3 comentarios:

  1. Di que sí, nena. Además, si metes de vez en cuando momentos de ocio como la fiesta, te organizas bien y no decaes, seguro que lo consigues. Bueno, caer se te permite pero solo si te levantas luego y con más impulso, ¿vale? :P

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que la q mas te guste sea biologiaaa!! q horror dios!!jejeje. Sabes lo bueno de todo esto? ya el trabajo más lento está hecho. Ahora lo que te queda es asimilar y memorizar cosas de nuevo, ya veras como poco a poco los temas van pasando y te los bebess!! Tu sabes q puedes con esto y mucho más y te juro q estoy convencida de podr verte en un Hospital como a ti te gusta. Te lo mereces. Mucho ánimo guapura!! TQ!

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer!! con la de veces q me he peleado con el ordenador y por fin me deja enviarte comentarioss!!! ueeee!!! jejeje. Si, ya dejo de fliparlo...

    ResponderEliminar

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog