viernes, 9 de marzo de 2012

Conflicto vs Competición

Hola de nuevo a tod@s. En primero lugar quería daros las gracias, porque este blog ha alcanzado esta semana las 15.000 visitas!! Superando totalmente mis expectativas cuando lo comencé. 

He estado un poco liada preparando un taller sobre estilos educativos que próximamente tengo que impartir en Huelva, y la verdad es que he estado alejada del mundo PIR, incluso he estado barajando otras opciones, otras oposiciones. Pero bueno, al final una recapacita, y se da cuenta de que renunciar a los sueños es demasiado fácil, y es que al final, cuando imaginas cómo puede ser tu vida con ese sueño hecho realidad... algo entra por el cuerpo dándote motivación para seguir adelante en el difícil camino.

Así que, aquí estoy de nuevo. Actualmente estoy con la asignatura Psicología de las Organizaciones. Y quería hablaros de dos conceptos con grandes diferencias y grandes similitudes entre ellos. El conflicto y la competición.

Dentro de este temario, conflicto y competición lo contextualiza en el funcionamiento de organizaciones (generalmente de trabajo). Entonces hablaré en esos términos, aunque como podéis imaginar, se pueden extrapolar a muchas situaciones de la vida.

En la competición y en el conflicto hay dos grupos, o dos agentes, que tienen metas incompatibles con que el otro agente consiga la meta, es decir, sólo uno puede conseguir el objetivo. Sin embargo, la diferencia entre estos dos términos es la siguiente: en la competición se actúa respetando unas reglas o normas pactadas por ambas partes, y el conflicto esas normas se transgreden, y se busca dañar y bloquear al adversario.



Por ejemplo, dos personas en una empresa aspiran a un mismo puesto, los dos tienen entrevistas con los superiores, los dos defienden sus currículums, estamos hablando de una competición, pero en el momento en el que uno de los aspirantes intenta desacreditar al otro, o buscar dañar la imagen del otro, ya estaríamos hablando de un conflicto en vez de una competición.

Todos alguna vez hemos tenido que competir con alguien por un objetivo, pero estoy segura que también hemos formado parte de algún conflicto en algún momento de nuestra vida.

El PIR sin ir más lejos, es una competición. 4000 personas con un mismo objetivo, una de las 140 plazas.

¿Sabéis de algún ejemplo más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión me ayudará!

Buscar en este Blog